Economía

Torremolinos incrementará un 85% las inversiones en infraestructuras en 2024

El presupuesto de Torremolinos supera los 116 millones de euros el próximo año

Hay partidas para nuevos equipamientos deportivos, rehabilitar tres enclaves históricos e implantar la zona azul

Los presupuestos incluyen 12 nuevas plazas de policía, un sistema de videovigilancia y proyectos para los mayores

Margarita del Cid ha presentado los presupuestos de Torremolinos para 2024.

Margarita del Cid ha presentado los presupuestos de Torremolinos para 2024. / l.o.

l.o.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha presentado esta mañana el presupuesto municipal para 2024 que supera los 116 millones de euros, por encima del ejercicio de 2023, y se llevarán a pleno el 5 de diciembre para que entren en vigor con el nuevo año.

Del Cid ha destacado que los terceros presupuestos que presenta el equipo de gobierno en dos años "deben ser para crecer y mejorar, y una de las partidas que más evoluciona es la de Infraestructuras, que crece más de un 85%, para continuar la regeneración urbana de Torremolinos".

Inversiones

Entre los proyectos que se van a poner en marcha está la renovación integral de la plaza de la Nogalera, cuya primera fase comenzará en abril y durarán hasta la segunda mitad de 2025, con las interrupciones correspondientes en los meses del año de mayor actividad comercial.

Del Cid ha anunciado que en los próximos días presentará el proyecto de remodelación de la antigua plaza Jesús Santos Rein, con el fin de convertirla en uno de los lugares más atractivos de la Costa del Sol.

Margarita del Cid, en la plaza de La Nogalera. | L.O.

Margarita del Cid, en la plaza de La Nogalera. | L.O. / l.o. torremolinos

Accesibilidad

El nuevo presupuesto también apuesta por la accesibilidad y en unas semanas comenzará la ejecución del proyecto del Camino del Agua, para mejorar la conexión peatonal entre el centro y la playa, una actuación que se complementará con la renovación de los tres ascensores del parque de la Batería, Punta de Tarifa y la plaza Panorama. Además, se va a acometer un plan específico de mejora de la transitabilidad en los barrios del Bajondillo y La Carihuela.

Margarita del Cid ha añadido que las obras del Centro Social Multidisciplinar que estará ubicado en el espacio que ocupaba el antiguo mercado municipal culminarán en torno a abril del próximo año, "gracias al impulso de estas cuentas".

El Consistorio también invertirá más de 800.000 euros para afrontar la segunda fase de reurbanización de la Cañada de los Cardos, que se centrará en la instalación de pluviales, la señalización y la capa de rodadura, y que se ampliarán en una tercera fase.

Reforma y rehabilitación

La alcaldesa también ha anunciado partidas para reformar tres calles del municipio: "la calle Europa, conocida como la cuesta del Lanjarón; la calle Salgareño, esencial para los caminos escolares seguros; y la calle Niña de Oro del barrio de La Carihuela.

Y partidas para la rehabilitación de tres símbolos de la ciudad: La Casa de María Barrabino, ya con financiación y proyecto a punto de adjudicarse; el antiguo Colegio de Huérfanos, hoy Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso; y la Torre de Pimentel, vinculada a la historia e idiosincrasia de Torremolinos, supeditada a una subvención.

Turismo y Comercio

Del Cid ha afirmado que las nuevas cuentas de 2024 suponen "un incremento del 31,29% para desarrollar un ambicioso plan de estímulo dirigido al comercio local, con acciones dirigidas a mejorar la promoción y la funcionalidad de los grandes espacios comerciales".

En materia de turismo, Del Cid ha resaltado que 2023 va a batir el récord en todos los sentidos y para 2024 van a reforzar las políticas promocionales en beneficio del sector turístico, con 24 acciones globales en los que el Origen del Paraíso estará presente en las principales ferias turísticas de Londres, Madrid, Berlín, Ámsterdam o Helsinki.

Deportes

La partida de Deporte se incrementa un 13,62% para preparar eventos y equipamientos como la construcción del nuevo pabellón deportivo en El Pinillo, que se iniciará las próximas semanas, o la construcción de un skatepark a la altura de la rotonda del turista.

Pabellón deportivo del antiguo Centro de Internamiento de Menores Infractores San Francisco de Asís de Torremolinos.jpg

Pabellón deportivo del antiguo Centro de Internamiento de Menores Infractores San Francisco de Asís de Torremolinos.jpg / L.O.

Las cuentas también contemplan 400.000 euros para reformar el pabellón deportivo del San Francisco de Asís, o la creación de una iniciativa muy novedosa, un gimnasio multifuncional transportable.

Otras actuaciones

Las nuevas cuentas incluyen la construcción de un parque periurbano en la Sierra de Torremolinos una vez que concluya el sellado del vertedero o la creación de rutas de trail.

Las políticas sociales también se refuerzan con un aumento de más de un 4% para "no dejar a nadie atrás”, con un planteamiento ambicioso, que permitirá atender a más personas y familias, a través de una mejor interlocución entre la delegación de Asuntos Sociales y el tejido asociativo.

Actuaciones como la creación de una oficina de atención a las personas mayores y con dependencia, un servicio de atención psicológica ante situaciones sociales comprometidas, o el Proyecto soledad 0, de atención a las personas mayores que viven solas, también se pondrán en marcha en 2024.

Cultura también crece un 6% para reforzar espacios como la Sala Elena Laverón, la Casa de los Navajas o el propio Ayuntamiento, y la apuesta por la música a través de festivales dedicados al jazz, al flamenco, al pop y a la danza o la creación de un espacio único dedicado a la Revista Litoral.

Seguridad

En el área de Seguridad, el Consistorio va a convocar 12 plazas de Policía Local y va a impulsar la instalación de un amplio sistema de videovigilancia.

La alcaldesa Margarita del Cid también ha anunciado que "a lo largo de 2024 vamos a crear la zona azul en algunas partes del municipio, concretamente en La Carihuela, el centro y Playamar". La idea es implantarla en aquellas calles más comerciales, para favorecer la rotación de las plazas de aparcamiento, "con todas las garantías para los residentes, porque junto a la zona azul, habrá zona verde, para mejorar la movilidad y el aparcamiento en las zonas comerciales y turísticas".

Tasa de basura

Por último, Del Cid ha informado de que "el Gobierno central ha articulado una nueva tasa de basura que va a suponer un sobrecoste para Torremolinos de más de 1,4 millones de euros".

La intención del Gobierno, ha añadido Del Cid, "es obligar a los ayuntamientos a que repercutan este incremento en los vecinos. En nuestro caso, este año hemos ganado margen y lo asumirá el Ayuntamiento, para que no lo tengan que pagar los torremolinenses. Y de cara al año que viene, trabajaremos en fórmulas que racionalicen el gasto derivado de la gestión de residuos, para que si el Gobierno impone que esa tasa la tengan que pagar directamente los ciudadanos, en el caso de Torremolinos el efecto sea lo menos posible".