Servicios

Mijas activa un plan de choque de limpieza durante un mes

Ha contratado a 13 operarios y maquinaria extra para poner a punto las calles de la ciudad en horario de mañana y a partir de ahí realizar labores de mantenimiento

El Ayuntamiento de Mijas pone en marcha un plan de choque de limpieza.

El Ayuntamiento de Mijas pone en marcha un plan de choque de limpieza. / l.o.

l.o.

El Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha un plan de limpieza de choque que se llevará a cabo a lo largo de 34 días, en horario de mañana, y para el que se han contratado 13 operarios extra, que se unirán a la plantilla habitual del servicio.

El plan se va a llevar a cabo en los tres núcleos del municipio, según han anunciado la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, y el concejal de Limpieza Viaria, Eloy Belmonte.

"Nuestro compromiso al acceder a la alcaldía no sólo implicaba poner orden el presupuesto del municipio sino abordar la limpieza pues consideramos que, para que Mijas sea un referente, debemos dar muestra de que hay preocupación al respecto", ha declarado la alcaldesa.

El plan consiste en una puesta al día de los viales, aceras y zonas de actuación para que queden en perfectas condiciones y, a partir de ese momento, se proceda a su mantenimiento.

El consistorio ha contratado a 13 operarios y maquinaria extra para acometer el plan de choque de limpieza.

El consistorio ha contratado a 13 operarios y maquinaria extra para acometer el plan de choque de limpieza. / l.o.

Plan de trabajo

En este sentido, se han establecido siete líneas de trabajo: limpieza y recogida manual, desbroce manual mecanizado, barrido mixto, hidrolimpieza de alta presión, limpieza de manchas y orines con alta presión, fregado y decapado de aceras, y baldeo mixto.

Todo ello se llevará a cabo de manera coordinada. De esta forma, lo primero que se realizará será el desbroce para eliminar malas hierbas de alcorques y acerado para, posteriormente, proceder a la retirada de cartelería y otros elementos de impacto visual. A continuación, se dará paso al barrido mixto con una barredora dual y la retirada de los residuos restantes. El siguiente paso será el baldeo de las aceras.

Tras la eliminación de cualquier residuo que se encuentre en la vía, se procederá a la eliminación de manchas, pintadas, limpieza de puntos de contenedores y contenedores con los equipos de hidrolimpieza. Tras este paso, será el turno del baldeo mixto para un acabado final con la aplicación de productos desinfectantes y odorizantes.

Para llevar a cabo todas estas tareas, además del equipo humano, el plan cuenta con maquinaria específica, algunas de las cuales se han traído ex profeso para tal cometido. Dicha maquinaria está compuesta por dos camiones de caja abierta de 3,5m3, barredora de 5m3 dual con sopladora y lanza de baldeo, un furgón hidrolimpiador de alta presión, un DSFK con equipo hidrolimpiador, una máquina con equipo multifunción de fregado, así como un camión cisterna de 8m3. A ello hay que unir las herramientas y productos químicos necesarios para la correcta elaboración de las labores.

Colaboración

Aunque el plan de choque se llevará a cabo a lo largo de más de 30 días, a continuación se establecerá un control y seguimiento de las zonas tratadas para que, a lo largo de todo el año, el mantenimiento de las mismas sea el adecuado y ayuden a preservar los resultados obtenidos.

En este sentido, Eloy Belmonte ha agradecido a los trabajadores y delegados de la empresa de limpieza su esfuerzo y compromiso, a la vez que ha requerido la colaboración de toda la ciudadanía "porque la limpieza de nuestro municipio es cosa de todos, es un trabajo en equipo para conseguir una Mijas más limpia".

Además, el concejal del área también ha destacado la instalación de un puesto de recogida de muebles ubicado junto al punto limpio de Las Lagunas (polígono de San Rafael), área que no contaba con un contenedor de este tipo, así como la colocación de los contenedores de orgánico que estaban pendientes de distribuir.

El plan también incluye la supervisión del cumplimiento de la normativa municipal relativa a limpieza y basuras, pieza clave para garantizar que el aspecto del municipio sea el adecuado y se refuercen las tareas de limpieza.

Con agua no potable

Dada la situación actual de sequía, el Ayuntamiento de Mijas ha adecuado este plan de limpieza de choque al bando municipal que prohíbe el uso de agua potable para tal fin.

Es por ello por lo que el agua procederá de puntos de llenado de cubas con agua no potable, cuyo uso ha sido autorizado por la empresa de aguas mancomunada, Acosol.