Tribunales

La Diputación construirá el Palacio de Justicia de Torremolinos

El presidente de la institución provincial, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública y la alcaldesa de Torremolinos firman un protocolo general de actuación

Francisco Salado asegura que este acuerdo supone “un hito en la mejora de la planta judicial de la Costa del Sol”, ya que también beneficia a Benalmádena

El Ayuntamiento cederá el terreno y la Diputación, que será la propietaria del edificio, lo arrendará a la Junta de Andalucía para que asuma su gestión y pueda destinarlo a prestar el servicio público

El presidente de la Diputación de Málaga anuncia el convenio firmado para construir el Palacio de Justicia de Torremolinos.

El presidente de la Diputación de Málaga anuncia el convenio firmado para construir el Palacio de Justicia de Torremolinos. / l.o.

Después de décadas de anuncios, de proyectos, de concursos y de obras por parte de la Junta de Andalucía, competente en la materia, y del Ayuntamiento de Torremolinos, como se anunció en su día, será finalmente la Diputación de Málaga la que coja el toro por los cuernos y construya el tan anhelado Palacio de Justicia de Torremolinos para acabar con la dispersión de unos juzgados que todos coincidían en catalogar de tercermundistas pero a los que nadie ponía solución.

Así lo han anunciado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, quienes han firmado un protocolo general de actuación para la construcción de una nueva sede para el partido judicial de Torremolinos, que también integra al municipio de Benalmádena.

Salado ha asegurado que este acuerdo es "un ejercicio de lealtad institucional" y supone "un hito en la mejora de la planta judicial de la Costa del Sol". Actualmente, este partido judicial consta de un Juzgado Decano, cinco juzgados de Primera Instancia, cinco juzgados de Instrucción, Fiscalía Provincial, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y Registro Civil, que están repartidos en varios edificios, principalmente, a lo largo de la avenida de Palma de Mallorca.

"Esta dispersión conlleva una serie de inconvenientes tanto para los ciudadanos como para los profesionales del sector jurídico y las personas que trabajan en esta sede judicial", ha apuntado Salado, quien ha explicado que las tres administraciones han decidido "tomar cartas en el asunto". El nuevo edificio permitirá reubicar, en un único inmueble, todos los órganos jurisdiccionales existentes, implantar otros nuevos y prever espacio para las necesidades futuras.

Salado, Nieto y Del Cid firman el convenio para el Palacio de Justicia de Torremolinos.

Salado, Nieto y Del Cid firman el convenio para el Palacio de Justicia de Torremolinos. / l.o.

El convenio

El Ayuntamiento de Torremolinos facilitará diferentes parcelas de propiedad municipal, calificadas por el PGOU como de Equipamiento Público y la Junta de Andalucía estudiará si cumplen las condiciones necesarias para albergar la futura sede judicial.

Una vez acordada y definida la parcela, el Ayuntamiento impulsará los trámites necesarios para su cesión a la Diputación, que se encargará de la construcción del edificio –que será de su propiedad– y posteriormente lo arrendará a la Consejería para que asuma su gestión y pueda destinarlo a prestar el servicio público de justicia como sede del Partido Judicial de Torremolinos.

El presidente de la Diputación de Málaga ha afirmado que el nuevo edificio no solo dará servicio a los cerca de 150.000 habitantes empadronados que suman los municipios de Torremolinos y Benalmádena, sino también a millones de turistas que los visitan cada año y a aquellos que pasan en ellos largas temporadas aunque no sean su residencia habitual. De hecho, ha añadido que “este partido judicial es, cuantitativamente, más importante que otros muchos que son capitales de provincia en España”.

Las tres administraciones se comprometen a construir y poner en marcha el Palacio de Justicia.

Las tres administraciones se comprometen a construir y poner en marcha el Palacio de Justicia. / l.o.

Compromiso

En este sentido, el consejero ha agradecido la colaboración de la Diputación de Málaga para agilizar la puesta en marcha de este equipamiento en Torremolinos, "uno de los partidos judiciales más importantes de Andalucía" y cuya unificación y modernización lleva años durmiendo el sueño de los justos.

Nieto ha subrayado que con la firma de este protocolo se asume el compromiso público de la Consejería y de la Junta para desbloquear la puesta en marcha de nuevas sedes judiciales en Estepona, MarbellaFuengirolaTorrox y Archidona y resolver el problema de las instalaciones que se encuentran en situación precaria en la provincia de Málaga. 

Para el consejero, la situación en la que se han mantenido las instalaciones de estos juzgados a lo largo de los años "es vergonzosa. Estas sedes están en un estado lamentable y en condiciones pésimas, indignas, no solo de una provincia como Málaga, sino de una comunidad autónoma como Andalucía y un país como España".

Objetivos

El protocolo señala que la nueva sede acabará con el déficit de espacios y la antigüedad de las actuales instalaciones, mejorará el funcionamiento de los órganos judiciales a los que dotará de infraestructuras modernas que protegerán a las víctimas de delitos y garantizará la intimidad de los usuarios. Las instalaciones serán totalmente accesibles, sin barreras arquitectónicas e incluso reservará espacios para futuras ampliaciones.

Al unificar todos los juzgados en unas nuevas instalaciones, se optimizarán los recursos lo que contribuirá a la estabilidad presupuestaria y financiera y mejorará las condiciones de trabajo del personal de la Administración de Justicia.

Juzgados de Torremolinos en la avenida Palma de Mallorca.

Juzgados de Torremolinos en la avenida Palma de Mallorca. / l.o.

Una demanda histórica

La unificación y modernización de las sedes judiciales de Torremolinos es una reivindicación de la judicatura a la que no se ha dado respuesta en años. Ya en 2005, el Ayuntamiento de Torremolinos -gobernado por el PP- cedió a la Junta de Andalucía varias parcelas en la zona norte de la circunvalación, próximas al Palacio de Congresos, para la construcción de un Palacio de Justicia, con la única condición de que si no se construían en un plazo de cinco años, los suelos revertirían al Consistorio.

En noviembre de 2006, la entonces delegada de Justicia Aurora Santos, bajo el gobierno socialista de la Junta de Andalucía, anunció la redacción del proyecto para unificar en un edificio los juzgados de Torremolinos, repartidos en tres sedes judiciales, con una inversión de 11,6 millones de euros, pero de esa inversión nunca más se supo.

Años más tarde, el alcalde socialista, José Ortiz, intentó reubicar las sedes judiciales en el edificio construido para el futuro Museo de la Ciudad, pero el proyecto chocó con la realidad de los técnicos de la Junta que comprobaron que no reunía las dimensiones adecuadas, por lo que el consistorio acabó descartando dicha posibilidad.

Ya en 2020 la Junta de Andalucía anunciaba el Plan Andalucía en Marcha que contemplaba 13 millones de euros para una nueva sede judicial en Torremolinos, con partidas presupuestarias entre los años 2020, 2021 y 2022.

En junio de 2021, la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga Mónica Alejo anunció que la Junta de Andalucía iba a sacar a concurso las obras de la nueva sede judicial de Torremolinos antes de final de año para lo que había una partida en los Presupuestos de 1,9 millones de euros. "Ahora existe de verdad un compromiso por dotar a Torremolinos de un nuevo Palacio de Justicia y hemos acabado con la desidia de los gobiernos anteriores", dijo entonces Alejo.

El convenio suscrito hoy parece ser la apuesta definitiva. El tiempo lo dirá.