Comercio

Las obras del nuevo Mercacentro de Fuengirola comenzarán el 22 de enero

El Consistorio invertirá 12,8 millones de euros en un nuevo mercado de abastos de diseño vanguardista cuyas obras durarán 15 meses

Contará con 39 puestos, aparcamiento propio para clientes, carga y descarga, además de gastrobares, un vivero de empresas y una terraza abierta al público

Así será el nuevo Mercacentro de Fuengirola.

Así será el nuevo Mercacentro de Fuengirola. / L.O.

Las obras del nuevo Mercacentro de Fuengirola comenzarán definitivamente el 22 de enero. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, tras acordarlo con los comerciantes que tiene un puesto en el mercado de abastos y reunirse con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que va a ejecutar el proyecto.

El Ayuntamiento de Fuengirola va a invertir 12,8 millones de euros, procedentes del superávit generado por el equipo de Gobierno durante el ejercicio 2022, en unas nuevas instalaciones que se quieren convertir en "un espacio moderno, atractivo, símbolo de la pujanza económica y empresarial de la ciudad", según la regidora Ana Mula.

Como ya adelantó La Opinión de Málaga, las obras fueron adjudicadas el pasado 6 de noviembre a la Unión Temporal de Empresa formada por Prodesur, Jocón e Itercon que ganó el concurso público convocado al efecto y se comprometió a levantar las nuevas instalaciones en un plazo de 15 meses.

Una de las principales características del edificio es que se va a construir mediante un material ecológico denominado Cross Laminated Timber (CLT), una madera industrializada y tratada que funciona muy bien en lugares de temperatura y humedad constantes como Fuengirola y que permitirá que las instalaciones obtengan todos los sellos internacionales de sostenibilidad, calidad ecológica, directivas europeas, así como la calificación energética A, convirtiendo al Nuevo Mercacentro en un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN).

Así será el nuevo Mercacentro por dentro.

Así será el nuevo Mercacentro por dentro. / L.O.

Distribución

El nuevo Mercacentro tendrá varias plantas como un sótano de aparcamiento para clientes, y otro para carga y descarga de camiones. La planta baja contará con tres grandes accesos y 39 puestos de venta, así como un vestíbulo central cubierto con un lucernario.

En la primera planta se distribuirán locales comerciales para gastrobares y un vivero de empresas; y en una segunda y última planta habrá una terraza abierta al público. La superficie total construida superará los 11.000 metros cuadrados y todos sus niveles tendrán garantizada la accesibilidad universal.

Ana Mula ha liderado el proyecto del nuevo Mercacentro desde 2019.

Ana Mula ha liderado el proyecto del nuevo Mercacentro desde 2019. / l.o.

Un largo proceso

El Ayuntamiento de Fuengirola ha trabajado en este proyecto desde hace más de cuatro años. Primero, llegando a un acuerdo con todos los comerciantes concesionarios de puestos en esta instalación. Posteriormente, en 2019, convocó un concurso de ideas sobre el que basar el futuro proyecto. Después se licitó la redacción del proyecto definitivo, y más tarde la ejecución de las obras que fueron adjudicadas el pasado 6 de noviembre.

Ahora, tan solo resta el último paso, la construcción de las nuevas instalaciones, que es lo que ha anunciado hoy la máxima representante municipal.