Innovación

Fuengirola instalará papeleras inteligentes

Compactan la basura y avisan cuando están llenas

Ahorrarán un 85% de desplazamientos innecesarios

Papelera inteligente en Fuengirola.

Papelera inteligente en Fuengirola. / l.o.

Cuando parecía que todo estaba inventado, llega Fuengirola y da un paso más. El municipio a la vanguardia en innovaciones tecnológicas urbanas en la Costa del Sol, va a instalar papeleras inteligentes para optimizar la recogida de residuos en la ciudad.

Las papeleras inteligentes son capaces de compactar la basura y de avisar al servicio de Limpieza cuando están llenas para que vacíen su interior.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, quien ha explicado que estos dispositivos reducen en más de un 85% el número de desplazamientos para extraer los desperdicios que los ciudadanos depositan en ellos.

"Seguimos avanzando en nuestro modelo de ciudad inteligente, ahora con estas innovadoras papeleras que vamos a instalar en diferentes barrios de Fuengirola", ha manifestado Ana Mula.

Las papeleras inteligentes avisan cuando están llenas y reducen un 85% los desplazamientos innecesarios.

Las papeleras inteligentes avisan cuando están llenas y reducen un 85% los desplazamientos innecesarios. / l.o.

Ventajas

La regidora ha explicado que estos dispositivos, que pueden verse en otras ciudades españolas y del mundo, tiene como ventaja, que compactan los residuos que se depositan en ellas y envían un aviso al servicio de limpieza cuando están llenas al 80%.

Las papeleras están dotadas de un programa informático que envía un correo electrónico al departamento de limpieza y mantiene las alertas hasta que son vaciadas.

Según la regidora, este sistema ha demostrado que reduce en un 85% los desplazamientos innecesarios del servicio de limpieza respecto a una papelera convencional y, además, funcionan con energía solar al 100%.

Otra de las ventajas de este sistema es que permite evitar que las papeleras estén llenas y se desborden, dejando la basura en la calle lo que crea muy mala imagen.

Las primeras

Cada una de las nuevas papeleras inteligentes, que se han embellecido con vinilos de fotografías de la ciudad, tiene una capacidad de 125 litros y se han instalado, inicialmente, en lugares como el Skate Plaza – Área Libre de Fuengirola, la avenida de Los Boliches, la plaza de la Constitución, en la calle Moreno Carbonero esquina con la avenida de Mijas y en Jacinto Benavente, entre otras.