Medio Ambiente

Clece planta el primer bosque sostenible de Benalmádena con 1.200 árboles

A través de su filial Tahler, la compañía se compromete a cuidar los ejemplares plantados en 1,5 hectáreas durante 30 años para absorber emisiones de CO2 

Clece, a través de su filial Talher, siembra un bosque de 1.200 arboles en Benalmádena.

Clece, a través de su filial Talher, siembra un bosque de 1.200 arboles en Benalmádena. / l.o.

A.G.

La empresa Clece va a plantar el primer bosque sostenible de Benalmádena, a través de su filial Talher, para compensar la huella de carbono.

La iniciativa se presentó en un acto durante el cual los asistentes, entre los que se encontraban el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, el director Regional Sur de Clece, Javier Gallego Trigo, la directora de Talher 5, Mónica Manrique Samaniego, y el edil de Medio Ambiente, Juan Olea, sembraron 30 plantas.

El grupo empresarial quiere compensar la huella de carbono de sus empresas mediante la plantación de este bosque sostenible tras la firma de un acuerdo con el Ayuntamiento de Benalmádena por el cual se compromete a hacerse cargo los próximos 30 años de un terreno de una hectárea y media en el que plantará 1.200 árboles de diferentes especies.

Los directivos y representantes de las empresas y el Consistorio sembraron 30 plantas.

Los directivos y representantes de las empresas y el Consistorio sembraron 30 plantas. / l.o.

La iniciativa está certificada como el primer proyecto de absorción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y permitirá la reforestación de una parcela municipal, que sufrió un incendio en el año 2019.

Especies

Para ello, Tahler acaba de plantar pinos, algarrobos, aladiernos y alcornoques junto a acebuches, mirtos y tarajes que, según las estimaciones, en los próximos 30 años se absorberán 150 toneladas de CO₂.

Las especies escogidas cumplen con determinados requisitos como la adaptación al medio, capacidad para cumplir el objetivo de la repoblación, absorción de carbono e interés medioambiental.

Talher se compromete a cuidar los árboles durante los próximos 30 años.

Talher se compromete a cuidar los árboles durante los próximos 30 años. / l.o.

Gracias a esta reforestación, Talher compensará parte de las emisiones de CO₂ mediante un proyecto propio de absorción, sin tener que recurrir a la inscripción en iniciativas de terceros ya aprobadas por el MITECO. Las primeras 28 toneladas que generará el proyecto se podrán repartir entre todas las empresas del grupo, para que cada de una de ellas pueda compensar una pequeña parte de su huella de carbono.

Terreno

La superficie de reforestación es un terreno de 15.800 metros cuadrados (1,58 hectáreas). La compañía ha explicado que persigue también la conservación de la biodiversidad, bajo la premisa de recuperar una cubierta vegetal que proporcione un nuevo paisaje, que contribuya a secuestrar carbono, resistente y resiliente a los incendios y al cambio climático.

Con este proyecto, tanto el Ayuntamiento de Benalmádena, como Talher contribuirán a mitigar el cambio climático, creando una nueva cobertura arbórea que ayude a conservar y fomentar la calidad del paisaje y la biodiversidad, a través de la recuperación de la cobertura vegetal arbórea.