Narcotráfico

Mafia albanesa: a prisión ocho de los detenidos en la operación contra el tráfico de cocaína entre Ecuador y España

La Audiencia Nacional pedirá la extradición de un británico y un ecuatoriano

La investigación ha culminado esta semana con 30 arrestos en ambos países, siete de ellos en Marbella

A lo largo de las pesquisas se ha intervenido un total de 3,2 toneladas de cocaína en diferentes puertos europeos

La organización introducía la cocaína por los principales puertos de Europa.

La organización introducía la cocaína por los principales puertos de Europa.

Ocho de los detenidos en España por su presunta pertenencia a una organización que intentó introducir en Europa más de tres toneladas de cocaína desde Ecuador irán a prisión. Tras prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, este también ha acordado para otros tres arrestados libertad con medidas cautelares (obligación de presentarse ante el juzgado de forma semanal y quincenal, según el caso, además de retirada de pasaporte y prohibición de salida del país). Fuentes judiciales han añadido que el instructor también va a solicitar la extradición de dos arrestados, uno del país sudamericano, donde se han llevado a cabo 18 arrestos, y otro de Reino Unido. A los implicados se les investiga por delitos de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo.

Siete de los doce detenidos en España fueron capturados en Marbella. Entre los arrestados en la Costa del Sol destaca un argentino que la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera consideran mano derecha del principal líder del grupo, Dritan Gjika, un albanés al que los investigadores vinculan con la mafia de su país y que en esta ocasión ha conseguido eludir la acción policial en Ecuador. Allí, la operación ha tenido un gran impacto, ya que la policía ecuatoriana ya conocía Gjika por sus relaciones con Rubén Chérres, asesinado el año pasado tras destapar una investigación policial la relación entre ambos. Antes de su ejecución, Chérres se vio implicado en la presunta trama de corrupción en empresas públicas cuyo presunto cabecilla era su amigo Danilo Carrera, a su vez cuñado del expresidente Guillermo Lasso, en el poder cuando salió a la luz un escándalo que supuso el juicio político del mandatario en la Asamblea de Ecuador. Fue el fin de su trayectoria política.

Envíos entre bananas

La investigación señala que Gjika, al que atribuyen una especial influencia en los puertos de Países Bajos y Bélgica, realizaba los pedidos de cocaína a laboratorios situados en el Valle del Cauca (Colombia). La droga era entonces trasladada por carretera hasta almacenes de las provincias ecuatorianas de Cotopaxi, Los Ríos y Guayas. Tras ocultarla en los cargamentos de bananas que, utilizaban empresas de exportaciñón para culminar el proceso de distribución por los principales puertos de Europa, incluido el de Algeciras. Sin embargo, durante la investigación, las incautaciones, unos 3.200 kilos de polvo blanco, se realizaron en los intentos de la organización de introducirlos por los puertos de Amberes (Bélgica), Róterdam (Países Bajos), Durres (Albania) y otros de Turquía. Los detenidos son de nacionalidad ecuatoriana, española, argentina, colombiana, albanesa y china.