Infraestructuras

Fuengirola abre un pozo que le puede aportar el 5% del agua que consume

La empresa que gestiona el agua en el municipio ha hecho un sondeo en el recinto ferial y pide autorización a la Junta para añadir ese agua a la red municipal

Gestagua ultima la apertura de un pozo en el recinto ferial de Fuengirola.

Gestagua ultima la apertura de un pozo en el recinto ferial de Fuengirola. / l.o.

La empresa que gestiona el agua en el municipio de Fuengirola (Gestagua) ultima la apertura de un pozo en el recinto ferial tras realizar un sondeo y comprobar que puede aportar el 5% del agua que consume la ciudad para hacer frente a los efectos de la sequía.

Gestagua está realizando estudios en los pozos de agua subterránea que hay por la ciudad para evaluar la posibilidad de conectarlos a la red de abastecimiento, siempre y cuando reúnan las condiciones de calidad necesarias para el consumo humano.

Se trata de una medida que forma parte del Plan Municipal de Acción contra la Sequía. "Llevamos mucho tiempo trabajando para paliar las consecuencias y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de ahorrar en el consumo de agua. En diciembre, pusimos en marcha un Plan Municipal de Acción contra la Sequía y ahora estamos estudiando los caudales hídricos que tenemos en el subsuelo para añadirlos al sistema general, si es posible, y contar así con otro recurso más que el que nos llega del embalse de La Concepción", ha explicado la alcaldesa Ana Mula, que ha visitado la zona para supervisar la marcha de los trabajos junto al concejal de Infraestructuras, José Sánchez, y el delegado de Gestagua, Enrique Sánchez.

Seguridad

El sondeo realizado por Gestagua ha dado como resultado que esta captación podría aportar unos 1.000 m3 de agua, o lo que es lo mismo, un 5% del consumo hídrico total diario.

Los análisis realizados por los técnicos de la empresa determinan que estos caudales tienen unos niveles de calidad que podrían ser aptos para el consumo humano aplicándoles un tratamiento desinfectante habitual. Por ello ya han iniciado el proceso para tramitar las pertinentes autorizaciones sanitarias que garanticen su incorporación a la red general de una forma segura.

La Junta de Andalucía ha comenzado a autorizar el agua de pozos para consumo humano, siempre y cuando tengan la calidad necesaria para garantizar el suministro. "Estamos trabajando para que, cuando sea necesario y posible, podamos hacerlo. De hecho, estamos realizando sondeos en más puntos de la ciudad para no depender exclusivamente del embalse de La Concepción", ha añadido Ana Mula.

Agua regenerada

El Ayuntamiento de Fuengirola también ha iniciado los trámites para poder aprovechar el agua sobrante de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cerros del Águila para el baldeo de espacios públicos y el riego de parques y jardines.

Esta medida se suma al Bando del pasado 3 de noviembre que recogía restricciones del uso del agua en la ciudad para ahorrar un 20% de agua; así como el estudio de las diferentes corrientes de agua subterránea que discurren por la ciudad para realizar sondeos que permitan aportar otra fuente de recurso hídrico; unido a la modernización y digitalización de la gestión de la red.