Infraestructuras

Fuengirola restringirá el agua de doce de la noche a siete de la mañana

A partir del próximo lunes, 15 de enero, se bajará la presión del agua, todos los días de la semana excepto los sábados

El Consistorio pide a los vecinos que instalen o pongan en marcha aljibes para evitar las restricciones

Fuengirola bajará la presión del agua desde el lunes por la noche.

Fuengirola bajará la presión del agua desde el lunes por la noche. / Alejandro gonzález. Málaga

No hay agua, cada vez menos. La falta de precipitaciones está provocando un alarmante descenso del nivel de los pantanos lo que obliga a los ayuntamientos a tomar medidas para reducir el consumo. En este sentido, el Ayuntamiento de Fuengirola ha anunciado que a partir del próximo lunes, 15 de enero, va a restringir el uso del agua por las noches.

La empresa concesionaria de la distribución del agua en Fuengirola, Gestagua, ha anunciado que a partir del lunes va a bajar la presión del agua de las doce de la noche hasta las siete de la mañana.

La medida va a ser efectiva todos los días de la semana excepto los sábados, para conciliar la vida familiar y para perjudicar lo menos posible al sector de la hostelería.

El concejal de Infraestructuras, José Sánchez, y el delegado de Gestagua en Fuengirola, Enrique Sánchez, han explicado que la medida afectará a todos los municipios de la Costa del Sol a partir de la noche del lunes.

El consistorio aconseja instalar o poner a punto aljibes para paliar las restricciones.

El consistorio aconseja instalar o poner a punto aljibes para paliar las restricciones. / Apinsa

Aljibes

El edil ha explicado que de esta manera, las viviendas y locales comerciales que no cuenten con un aljibe y aquellos que residan en zonas altas del municipio dejarán de tener agua por la noche. Por ello, el Consistorio aconseja a los vecinos que instalen un depósito de almacenamiento de agua y que aquellos que lo tengan, pero en desuso los pongan a punto para su puesta en funcionamiento y paliar así los efectos de la bajada de presión en la red.

El delegado de Gestagua ha recordado que los establecimientos dedicados a la hostelería tienen la obligación legal de contar con sistemas de reserva de agua para garantizar su autoabastecimiento durante, al menos, 24 horas. 

Además, advierte de que no se debe almacenar más agua de la necesaria y de que se debe extremar el uso del líquido elemento ante la ausencia de precipitaciones para evitar tener que adoptar medidas más estrictas.

Embalses

El Ayuntamiento de Fuengirola viene tomando medidas para la reducción del consumo de agua ante el paulatino descenso del nivel de agua del pantano de la Concepción, del que se abastece principalmente la Costa del Sol y que a día de hoy almacena 13,1 hm³ cuando hace justo un año esta misma infraestructura almacenaba 40,8 hm³ de agua.

El embalse de La Viñuela, bajo mínimos.

La Concepción apenas tiene un hm3 más que el embalse de La Viñuela, que está en muerte técnica. / Álex Zea

El pantano de La Concepción almacena tan solo un hectómetro cúbico de agua más que el embalse de La Viñuela, en la comarca de La Axarquía, donde la mayoría los municipios sufre restricciones de agua desde hace meses que en algunos casos llegan hasta las doce horas.

Medidas

Por ello, el Ayuntamiento de Fuengirola ha tomado medidas desde hace meses restringiendo el agua de las duchas, que luego se tuvieron que cerrar, y dictando un bando con prohibiciones más estrictas.

De hecho, después de que la Junta de Andalucía decretase la situación de escasez grave y excepcional de sequía en la Costa del Sol Occidental, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, dictó un bando en el que se prohíbe el riego de jardines, huertos, praderas, parques o zonas verdes y deportivas, públicos o privados; baldeo de calles, aceras o fachadas, públicas o privadas, salvo las autorizadas por razones sanitarias y siempre que no sea con agua de consumo humano; llenado o rellenado de piscinas privadas; las duchas y surtidores públicos; lavado de coches salvo en establecimientos autorizados con sistemas de reciclado y recirculación del agua; fuentes y lagos ornamentales, lúdicos o deportivos, públicos o privados, salvo que tengan sistemas de recirculación; uso de agua de las bocas de riego e hidrantes sin autorización por escrito de la entidad suministradora o el Ayuntamiento, salvo en casos de incendio; y de las fuentes para consumo humano para cualquier otro fin distinto.

Al mismo tiempo, el Consistorio ha puesto en marcha más intervenciones hidráulicas para garantizar el suministro, como la derivación de la toma de agua en la zona alta del Recinto Ferial para conseguir una redistribución más efectiva de los caudales, a partir del lunes.

Asimismo, Gestagua está estudiando las diferentes corrientes de agua subterránea que discurren por la ciudad para valorar la realización sondeos que permitan aportar otra fuente de recurso hídrico. Además, el Ayuntamiento ha iniciado la tramitación de la licitación de dispositivos para la modernización y digitalización de la telegestión de la red de abastecimiento de agua para optimizar hasta la última gota.