ITB 2024

Torremolinos apuesta en la ITB por el turismo activo y el deporte

La localidad se ofrece en Berlín como un sitio «ideal» para practicar el turismo de naturaleza

Torremolinos está presente en la ITB.

Torremolinos está presente en la ITB. / L. O.

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

Torremolinos ha apostado este año en la nueva edición de la ITB de Berlín por mostrar su oferta en los segmentos de deportes y turismo activo y de naturaleza, según trasladó la alcaldesa de la localidad , Margarita del Cid, en la primera jornada de la feria berlinesa. «Esta mañana ya hemos tenido varios contactos y pensamos que el interés que muestra el turista alemán hace que Torremolinos sea un sitio ideal porque puedes combinar deporte al aire libre, indoor y, por supuesto, deporte de naturaleza, que estamos potenciando a través de nuestra sierra», explicó la regidora.

La localidad oferta un centro para la práctica de carreras por montaña con diferentes rutas señalizadas y clasificadas según su dificultad, homologadas para poner en marcha competiciones. También suma una ruta verde de casi 7 kilómetros, una azul, de más de 13 kilómetros y una roja de más de 22 kilómetros que tienen su trazado señalizado por diferentes puntos de la sierra y ya cuenta con senderos homologados como los tramos de la etapa 34 de la Gran Senda de Málaga.

Por otra parte, Torremolinos cuenta con un Circuito Permanente de Orientación (CPO) en el Pinar de los Manantiales, un espacio deportivo señalizado con 35 balizas repartidas en tres niveles de dificultad, según trazado y distancia, y que permite la práctica del deporte de orientación a través de controles fijos, según recordó ayer el Ayuntamiento.

El municipio también se presenta en Berlín como un punto idóneo para disfrutar de la bicicleta de montaña por la sierra. La localidad cuenta con un circuito que se adentra en la naturaleza, un trazado señalizado con recomendaciones y prohibiciones para poder disfrutar de este deporte con seguridad.

Torremolinos ya estuvo hace tan sólo unos días presente en la Fiets en Wandelbeurs, feria turística que se desarrolla en los Países Bajos, una cita turística dirigida al consumidor final interesado en turismo activo, senderismo y cicloturismo y que se caracteriza por ser una feria de público muy experto e interesado en estos segmentos.

En cuanto a la presencia del turismo alemán en Torremolinos, Del Cid se mostró satisfecha con los datos del año pasado y las previsiones para este año. «Parecía que era más lenta la recuperación del mercado alemán, pero ha llegado y ha llegado fuerte a nosotros. Las cifras que ha arrojado 2023 la verdad es que son espectaculares, por la fidelización que tenemos de los alemanes que entran a Andalucía a través del aeropuerto de Málaga», señaló la alcaldesa, que también resaltó que enero «ha comenzado más que bien, superando en más de un 13% nuestro mejor enero, que fue el de 2023, y seguimos trabajando». «Evidentemente, se da todo un horizonte en el que, con el aumento de las plazas disponibles, los vuelos y la mejora de la conectividad, podamos seguir incrementando la presencia del turismo alemán. Yo estoy convencida de que así va a ser», concluyó.