8M

Benalmádena recuerda la memoria y el legado de Ana Orantes en la I Gala de Igualdad

El acto contó con la participación de la hija de Ana Orantes y el hijo de María Jiménez y resaltó la labor del Centro de Información de la Mujer y la Plataforma Violencia Cero

Benalmádena rindió homenaje a la memoria de Ana Orantes y Maria Jiménez.

Benalmádena rindió homenaje a la memoria de Ana Orantes y Maria Jiménez. / l.o.

A.G.

El Ayuntamiento de Benalmádena celebró anoche la primera gala con motivo del 8 de marzo, 'Con nombre de Mujer', en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

El evento rindió homenaje y un gran aplauso a la memoria y el legado de Ana Orantes, cuya hija, Raquel Orantes, recibió un galardón de manos del alcalde, quien agradeció las palabras "tan emotivas que le ha brindado al recuerdo de su madre, una gran luchadora, valiente y solidaria, cuyo testimonio supuso un antes y un después en la lucha contra la violencia de género".

En el transcurso de la gala también se distinguió, entre otros, a la artista recientemente fallecida María Jiménez, a Lola Fernández, así como a personalidades del municipio como la coordinadora del CIM Benalmádena, Ana Salas.

Durante la gala, que fue presentada por Irma Soriano, se proyectaron audiovisuales sobre la trayectoria de Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) y su presidenta, Sandra García Noval, de los responsables del Centro de Información a la Mujer y de la Plataforma Violencia Cero, así como de otros colectivos presentes en el acto.

Imagen de los galardonados en la I Gala de la Mujer de Benalmádena.

Imagen de los galardonados en la I Gala de la Mujer de Benalmádena. / l.o.

Compromiso

La gala se celebra en un mes plagado de actos, talleres y homenajes por el 8 de marzo en Benalmádena. Durante su discurso, el alcalde manifestó "con vuestro esfuerzo y compromiso, nos hacéis mejores a todos, ayudáis a construir una sociedad más justa y tolerante, más igualitaria, más plural e inclusiva, una sociedad más luchadora e inconformista, en la que no existan diferencias entre hombres y mujeres, y que se enfrente, con coraje y determinación, a la gran lacra social que sufrimos: el terrorismo doméstico".

"Las mujeres sois la gran fuerza transformadora en nuestra sociedad", añadió el regidor en su intervención, "defender la igualdad es un deber, un derecho y una obligación. Desde los más pequeños, hasta los mayores, niños, hombres y mujeres, la igualdad es responsabilidad de todos".

Juan Antonio Lara felicitó a la Delegación de Igualdad y al Centro de Información a la Mujer, que constituyen a diario "el soporte para muchas mujeres que atraviesan momentos complicados, que se encuentran en estado de vulnerabilidad, que conviven con sus maltratadores, y que cada caso que os llega lo tratáis con rigurosidad y profesionalidad, humanidad, sensibilidad y corazón".

En el transcurso de la se rindió homenaje a la gran María Jiménez, fallecida recientemente, con un galardón entregado a su hijo. "Enhorabuena a todas las premiadas porque habéis sido merecedoras de este galardón", concluyó el regidor Juan Antonio Lara.