ITB 2024

Torremolinos será sede de las series mundiales de triatlón en octubre

En su decidida apuesta por el turismo deportivo, la localidad costasoleña organizará del 17 al 20 de ese mes la última prueba del circuito mundial de este deporte, que reunirá a más de 4.000 participantes y supondrá un impacto económico de entre 20 y 30 millones de euros

Torremolinos será sede de las series mundiales de Triatlón en octubre

Torremolinos será sede de las series mundiales de Triatlón en octubre / L. O.

La Opinión

El turismo activo, el senderismo y el cicloturismo son algunos de los atractivos que Torremolinos ha ofertado en la ITB de Berlín 2024, feria líder de la industria turística que se ha celebrado durante esta semana en la capital alemana y en la que la localidad costasoleña busca consolidar e incrementar la llegada de visitantes germanos.

El municipio, en su lucha por diversificar la oferta y complementar el tradicional segmento de sol y playa, ha apostado por nuevos equipamientos que mirán a la montaña como punto de atracción del turista activo y que se suman a la extensa red de instalaciones deportivas con las que ya cuenta la localidad y que son polo de atracción cada año de miles de deportistas extranjeros.

Así, la localidad ha ofertado un centro para la práctica de carreras por montaña con diferentes rutas señalizadas y clasificadas según su dificultad, homologadas para poner en marcha competiciones.

Torremolinos suma una ruta verde de casi 7 kilómetros, una azul, de más de 13 kilómetros y una roja de más de 22 kilómetros que tienen su trazado señalizado por diferentes puntos de la sierra.

Además, la localidad ya cuenta con senderos homologados como los tramos de la etapa 34 de la Gran Senda de Málaga.

Por otra parte, Torremolinos cuenta con un Circuito Permanente de Orientación (CPO) en el Pinar de los Manantiales, un espacio deportivo señalizado con 35 balizas repartidas en tres niveles de dificultad, según trazado y distancia, y que permite la práctica del deporte de orientación a través de controles fijos.

Por último, el municipio también presentó en Berlín un punto idóneo para disfrutar de la bicicleta de montaña por la sierra. La localidad cuenta con un circuito que se adentra en la naturaleza, un trazado señalizado con recomendaciones y prohibiciones para poder disfrutar de este deporte con seguridad.

Además, en la feria berlinesa se anunció que Torremolinos será sede del 17 al 20 de octubre de la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, fueron los encargados de hacer pública la noticia.

La localidad será escenario en el que se desarrollen de forma íntegra todas las pruebas de la Gran Final, así como todos los puntos clave y logísticos del evento (expo, feria, recogida dorsales…), que tendrá una sede única. Torremolinos será la segunda ciudad española de la historia que alberga esta cita mundial después de Pontevedra.

La cercanía al Aeropuerto de Málaga y la alta capacidad alojativa de Torremolinos han sido factores claves para que la localidad pueda albergar una de las citas deportivas más importantes del año, gracias al impulso de la Consejería de Turismo Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y del Ayuntamiento de Torremolinos.

La Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón

La localidad tendrá en este evento internacional una fantástica estrategia de promoción turística para la ciudad, ya que se estima en la participación de 4.000 deportistas y se concentrarán en torno a las competiciones en torno a 20.000 personas.

La Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón prevé generar un retorno económico de entre veinte millones y treinta millones de euros para la ciudad, según las estimaciones de World Triathlon.

La Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón es la culminación a un programa de seis pruebas que comienza este viernes en Abu Dabi y que pasará a lo largo del año por Yokohama, Cagliari, Hamburgo y Montreal antes de llegar a Torremolinos.

La competición arrancará el jueves 17 de octubre y lo hará ya con dos platos fuertes. En este primer día, estará ya en juego el título mundial en categoría SUB 23, tanto en hombres como en mujeres, además de la primera prueba de Grupos de Edad, con el Campeonato del Mundo de Triatlón Sprint.

El viernes 18, segundo día de la Gran Final, llegará el Campeonato del Mundo de Paratriatlón, cita en la que no faltarán los mejores triatletas paralímpicos del planeta, además del Mundial Junior en ambos sexos.

Y la traca final, el fin de semana. El sábado 19, además de los Mundiales de Grupos de Edad de Triatlón Estándar y Aquabike Standard, tendrá lugar la última parada de las Series Mundiales en categoría Elite femenina, es decir, la resolución del Campeonato del Mundo de Triatlón femenino y para el domingo 20, además de las espectaculares carreras de Relevos Mixtos Junior y SUB 23, Paratriatlón y GGEE, la Élite masculina, que dará a conocer el nombre del nuevo rey y Campeón del Mundo de Triatlón.

Esta será la agenda de la competición:

  • Jueves 17 octubre: Mundial SUB 23 masculino y femenino y Grupos de Edad Triatlón Sprint
  • Viernes 18 octubre: Campeonato del Mundo de Paratriatlón y Mundial Junior masculino y femenino
  • Sábado 19 octubre: Prueba Élite femenina y Grupos de Edad Triatlón Estándar y Aquabike.
  • Domingo 20 octubre: Prueba Élite masculina y Relevo Mixto Junior/SUB 23, Relevo Mixto Grupos de Edad y Relevo Mixto Paratriatlón.