Laboral

Este viernes comienza la huelga de transporte público en Fuengirola

Trabajadores y empresa no han llegado a un acuerdo en el SERCLA por lo que habrá paros todos los lunes, martes y viernes, de 07.15 a 10.15 horas, hasta el 30 de abril

Autobús urbano de Fuengirola.

Autobús urbano de Fuengirola. / l.o.

Mañana viernes, 15 de marzo, comienza la huelga en el servicio de transporte urbano de Fuengirola después de que el comité de empresa y la UTE que presta el servicio no hayan llegado a un acuerdo durante la reunión que ambas partes han mantenido este mañana en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA).

La UTE formada por Urbano Fuengirola, del Grupo Interbus y Damas presta el servicio de transporte público urbano de Fuengirola desde enero de 2023, tras ganar el concurso a partir del cual el servicio pasa a ser gratuito para los vecinos empadronados en el municipio.

Como condición sine cuan non, la nueva adjudicataria subrogó a todos los trabajadores de la empresa Marcelino Muñoz Herreros SLU, que gestionaba el servicio hasta esa fecha. La nueva adjudicataria se comprometía a poner en servicio doce vehículos, organizados en cinco líneas, con frecuencias de paso entre 15 y 30 minutos, y a contratar a 22 nuevos trabajadores.

El Sindicato Libre de Transporte ha convocado huelga en el transporte público de Fuengirola.

El Sindicato Libre de Transporte ha convocado huelga en el transporte público de Fuengirola. / l.o.

Agravios

El problema, según denuncia Juan Antonio Marín, del Sindicato Libre de Transporte (SLT), es que los nuevos trabajadores cobran 20.800 euros brutos al año frente a los 34.000 euros que cobran los trabajadores subrogados de la anterior concesionaria del servicio. "La diferencia es muy grande", explica Marín.

El delegado del SLT añade que actualmente todos los trabajadores, subrogados y nuevos, tienen una jornada laboral de entre 9 y 10 horas frente a la que reivindican una jornada de ocho horas en las que además del tiempo de conducción estén incluidos el tiempo de desplazamiento hasta la nave, una pausa de descanso para tomar un bocadillo o ir al baño e incluso el tiempo de repostaje, como tenían cuando trabajaban para la antigua concesionaria del servicio.

Plano de las líneas de autobús urbano de Fuengirola.

Plano de las líneas de autobús urbano de Fuengirola. / l.o.

A los nuevos no les pagan nocturnidad ni festivos, denuncia Juan Antonio Marín, que se queja de que en la cochera solo tienen un baño común para ambos sexos. Además, denuncia que solo una de las cinco líneas de autobús tiene cabecera, es decir, un lugar donde estacionar el vehículo cuando tengan que ir al baño.

Condiciones

La falta de aseos en las cabeceras es otra de las reivindicaciones de los trabajadores. "Durante el día todavía lo pueden solucionar entrando en algún bar o en un restaurante, pero las conductoras que hacen el turno de noche que tienen que hacer entrar en una discoteca cuando los bares están ya cerrados?", se pregunta Juan Antonio Marín.

El delegado sindical afirma que desde octubre se han reunido cuatro veces sin resultado alguno "porque la empresa dice que si el Ayuntamiento no les paga más dinero ellos tampoco pueden pagarnos más a nosotros. Se están echando la pelota unos a otros", explica Juan Antonio Marín. "Esta mañana en el SERCLA, la empresa no ha llevado ninguna propuesta económica. Tan solo han propuesto separar los aseos de hombre y mujeres en la cochera".

Ante la falta de acuerdo, a partir de mañana viernes a las 07.15 horas, los trabajadores del servicio de transporte público urbano de Fuengirola realizarán paros de tres horas, desde las siete y cuarto hasta las diez y cuarto de la mañana, todos los lunes, martes y viernes, hasta el 30 de abril.