Laboral
Convocan huelga en el transporte público de Fuengirola
El Sindicato Libre de Transporte convoca paros parciales de tres horas, de 07:15 a 10:15 horas, durante los meses de marzo y abril
Los trabajadores del servicio de transporte público de Fuengirola están llamados a una huelga con paros parciales durante los meses de marzo y abril.
El Sindicato Libre de Transporte, mayoritario en la empresa, ha convocado paros de tres horas por las mañanas, entre el 15 de mazo y el 30 de abril, en el servicio urbano de autobuses que tiene adjudicado la Unión Temporal de Empresas (UTE) Urbano Fuengirola, del Grupo Interbus y Damas por 30 millones de euros y una vigencia de 10 años improrrogables.
Hasta el 1 de enero de 2023, el servicio público de autobuses de Fuengirola lo prestaba la empresa Marcelino Muñoz Herreros SLU. Justo desde esa fecha, en que el transporte público empieza a ser gratuito para todos los vecinos empadronados en el municipio, el servicio comienza a prestarlo la nueva adjudicataria: la Unión Temporal de Empresas (UTE) Urbano Fuengirola, del Grupo Interbus y Damas.
Según el Ayuntamiento de Fuengirola, la nueva adjudicataria se comprometía a poner en servicio doce vehículos, nueve autobuses de doce metros de longitud y tres microbuses, organizado en cinco líneas, una de ellas circular –una de ellas circular, que recorre cerca de quince kilómetros de la localidad- con frecuencias de paso entre 15 y 30 minutos, y a contratar a 22 nuevos trabajadores.
Diferencias laborales
Según explica el Sindicato Libre de Transporte, la anterior adjudicataria regía a los trabajadores a través de un convenio colectivo y la nueva empresa subrogó a los antiguos empleados respetando sus condiciones laborales.
El problema, denuncia el sindicato, es que la UTE no mantiene las mismas condiciones para los nuevos empleados, creando un a división entre la plantilla que ha terminado por estallar.
En este sentido, el sindicato denuncia que los nuevos trabajadores perciben un salario inferior, no les pagan los festivos y el precio de las horas extra es menor, que el de los trabajadores subrogados de la antigua empresa.
Jornadas
Además, denuncian que los nuevos trabajadores tienen jornadas laborales de 8 horas de conducción, sin incluir tiempo para tomar un bocadillo, repostaje o hacer las cuentas, frente a los empleados subrogados, cuya jornada semanal es de 40 horas, con 8 horas diarias en las que se incluye una pausa de descanso y otras tareas.
El sindicato va más allá y denuncia otras cuestiones como la falta de aseos en las cabeceras de las líneas de autobús. De hecho, denuncia que ni siquiera existen cabeceras de línea salvo en la línea 1, lo que impide que los conductores puedan hacer una pausa y bajarse del autobús.
Paros
El sindicato afirma que ha intentado negociar todos estos aspectos con la empresa, pero no ha recibido respuesta alguna e incluso ha solicitado una reunión con la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, por lo que ha decidido convocar la huelga.
Los servicios de transporte público afectados por la huelga son la línea 1 (CC. Miramar-Carvajal); línea 2 (Boquetillo-Centro); línea 3 (Calerita-Mercacentro); línea 4 (Los Pacos- Los Boliches); y la línea 5 (Torreblanca, Los Boliches).
La huelga comenzará el viernes 15 de marzo a las 00:00 horas, siendo el paro parcial de ese día desde las 07:15 hasta las 10:15 horas. Desde entonces, los paros se repetirán todos los lunes, martes y viernes, hasta el martes 30 de abril.
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