Infraestructuras

Acosol inicia las obras para llevar agua a la Majadilla del Muerto

Los vecinos de este diseminado de Mijas han comenzado a pagar una cuota mensual de 75 euros para sufragar el coste de los trabajos y empiezan a ver cumplida una reivindicación histórica

La adjudicataria de los trabajos ha comenzado las obras previas para llevar agua a la Majadilla del Muerto.

La adjudicataria de los trabajos ha comenzado las obras previas para llevar agua a la Majadilla del Muerto. / l.o.

La Majadilla del Muerto resucita. Acosol, la empresa de aguas de la Mancomunidad de Aguas de la Costa del Sol Occidental, ha comenzado las obras para llevar agua potable a este diseminado mijeño en la que viven más de 300 vecinos.

Desde mediados de los años 60, vecinos de Mijas aprovechaban un terreno en el monte para construir una vivienda a precios más asequibles que en La Cala, pero con todos los servicios de la ciudad al alcance de la mano.

Año tras año, el diseminado fue creciendo hasta alcanzar las 277 viviendas en la actualidad en una superficie de 35 hectáreas. Cada uno se buscaba la vida como podía. Lo más importante, el agua. Quien tenía la posibilidad practicaba un pozo y quien no, llegaba a un acuerdo con un vecino para engancharse a cambio de un módico precio.

Sin embargo, la sequía ha ido esquilmando las reservas y cada vez se hacía más necesario tener acceso a la red de distribución de agua. Tras muchos años de negociaciones, en abril de 2023, la comunidad de propietarios de la Majadilla del Muerto llegó a un acuerdo con Acosol para conectarse a la red de distribución lo que garantizará a los vecinos el abastecimiento de agua directamente desde el río Verde.

Acosol instalará 270 contadores de agua.

Acosol instalará 270 contadores de agua. / l.o.

Acuerdo

Fruto de aquel acuerdo, el pasado mes de enero, Acosol adjudicó las obras a la empresa Jiménez y Carmona S.A. (Jicar, S.A.) por un importe de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, entre las 15 ofertas de empresas que se han presentado al concurso público convocado para acometer los trabajos.

Ahora, una vez formalizado el contrato, la adjudicataria ha comenzado los trabajos, lo que ha llenado de satisfacción a los vecinos, algunos de los cuales no terminaban de creerse que fuera posible asegurarse el abastecimiento de agua, según explica la Ángeles Fuerte, secretaria de la Asociación de Vecinos de la Majadilla del Muerto.

Acosol adelantará el dinero de la obra que deberá ser sufragada por los vecinos. Para ello, la asociación ha comenzado a girar los recibos de 75 euros al mes. "Comenzamos con un recibo de 60 euros para comprar un terreno donde construir un depósito de agua y ya este mes hemos comenzado a girar los recibos de 75 euros que nos permitirán pagar las obras, para no volver a tener problemas de abastecimiento", explica Ángeles Fuerte.

Y es que hasta ahora, los vecinos que no disponían de agua en sus pozos, como consecuencia de la sequía, han estado abasteciéndose mediante camiones cuba, cada vez más caros ante el incremento de la demanda, por la ausencia de precipitaciones.

La concesionaria construirá un depósito y una red de 5,36 kilómetros de tuberías.

La concesionaria construirá un depósito y una red de 5,36 kilómetros de tuberías. / l.o.

Obras

En total se van a instalar 270 contadores entre los vecinos de la Majadilla del Muerto que empiezan a ver como se cumple una de sus históricas reivindicaciones.

Las obras supondrán la construcción de un punto de captación de agua de la red de distribución de agua de Acosol y la construcción de un depósito regulador, en la calle Tramo de Unión, al norte del diseminado, desde el que se distribuirá agua a todas las viviendas, principalmente por gravedad.

El depósito tendrá una capacidad de 350 metros cúbicos y para llevar el agua a las viviendas se instalará una red de tuberías de 5,36 kilómetros de longitud y 110 milímetros de diámetro, que prevé el futuro crecimiento del diseminado.

Dado que hay algunas viviendas cuya altura no permite el suministro de agua directamente por gravedad desde el depósito, será necesario instalar un grupo de presión compuesto por dos bombas verticales de 2 CV de potencia dentro de una caseta en la parcela del depósito.

Nuevas reivindicaciones

La asociación de vecinos trabaja ya en nuevas demandas y está llevando a cabo reuniones con técnicos del Ayuntamiento de Mijas para mejorar la señalización viaria.

"Queremos que se mejore la señalización porque a pesar de que todos sabemos que no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora en una carretera que además es estrecha, no todo el mundo lo respeta y representa un peligro", explica Ángeles Fuerte. La asociación espera que la Policía Local estudie el trazado que recorre el diseminado y determine si es necesaria la instalación de badenes y en qué lugares, "como a la entrada y salida de un túnel que tenemos aquí y por donde hay conductores que circulan muy rápido".

Además, de mejorar la señalización para ganar en seguridad vial, los vecinos de la Majadilla del Muerto confían en mejorar la iluminación y las paradas del autobús escolar que recorre un diseminado que empieza a ver la luz.