Sequía

Los trabajos para llevar agua a la Majadilla del Muerto comenzarán en una semana

Acosol formaliza el contrato de dirección de las obras que permitirán a unos 300 vecinos del diseminado de Mijas conectarse a la red de abastecimiento

Los vecinos abonarán una cuota de 75 euros al mes durante seis años para pagar las obras de conexión a la red de abastecimiento de Acosol

Los vecinos de la Majadilla del Muerto se conectarán a la red de abastecimiento de Acosol. | STREET VIEW

Los vecinos de la Majadilla del Muerto se conectarán a la red de abastecimiento de Acosol. | STREET VIEW / alejandro gonzález. Málaga

Los trabajos previos al inicio de las obras para llevar agua potable al diseminado de la Majadilla del Muerto, en el término municipal de Mijas, comenzarán la próxima semana, después de que la empresa pública de aguas Acosol haya formalizado el contrato con la empresa Asitec, Ingeniería, Urbanismo y Medio Ambiente S.L.P. para dirigir las obras.

El contrato de dirección entra en vigor el próximo martes, 30 de enero, y tiene una vigencia de diez meses: un mes antes del inicio de las obras, los ocho meses en los que está estipulado el plazo de ejecución de las mismas, y un mes posterior para la liquidación de las actuaciones.

Las obras serán ejecutadas por la empresa Jiménez y Carmona S.A. (Jicar, S.A.) con un coste de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, tal como adelantó La Opinión de Málaga.

Las obras serán financiadas por Acosol (la empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental), que adelantará el dinero necesario, pero que deberán pagar posteriormente los vecinos de su propio bolsillo.

Para ello, después de muchos años de reivindicaciones, el pasado año, la Asociación de Vecinos de la Majadilla del Muerto llegó a un acuerdo con Acosol por el que la empresa acometerá las obras y estos le devolverán el importe en un plazo de seis años.

Servicios

La Majadilla del Muerto es un diseminado que ha ido creciendo conforme el precio de las viviendas ha ido subiendo en Mijas. Muchos vecinos han echado mano de sus terrenos en el monte para construir una vivienda a precio asequible con la comodidad de tener los servicios de la Cala a mano. Sin embargo, a pesar de que desde hace unos años cuentan con electricidad, les faltan muchos servicios como el agua potable. «Cada uno se ha buscado la vida como ha podido y el que no tiene pozo propio ha llegado a un acuerdo con un vecino para abastecerse».

Desde hace meses, muchos vecinos deben abastecerse con camiones cuba por culpa de la sequía, soportando un alto coste. De ahí la necesidad de conectarse a la red de abastecimiento de Acosol para garantizarse el suministro de agua potable.

La asociación de vecinos ha establecido una cuota mensual de unos 75 euros que deberán pagar los 300 vecinos durante seis años para pagar las obras. El siguiente paso será contar con sistemas de saneamiento y acabar con las fosas sépticas, para lo cual confían en estrechar lazos con la nueva alcaldesa del municipio.