Infraestructuras

Acosol adjudica las obras para abastecer de agua a los vecinos de la Majadilla del Muerto

La empresa pública de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol invertirá 1,2 millones de euros para conectar el diseminado con su red de abastecimiento en un plazo de ocho meses

Viviendas en la Majadilla del Muerto, en Mijas.

Viviendas en la Majadilla del Muerto, en Mijas. / l.o.

La empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, ha adjudicado las obras para conectar el diseminado de la Majadilla del Muerto de Mijas con su red de abastecimiento de agua potable, tal y como se comprometió con los vecinos en abril de 2023.

Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos de este diseminado, que ya existía en 1960 y que ha ido creciendo con viviendas vinculadas al medio rural en un proceso histórico de autoconstrucción, hasta alcanzar las 277 viviendas en la actualidad en una superficie de 35 hectáreas.

Situado al oeste de la urbanización Lagar Martell de Mijas, el diseminado dispone de red de distribución eléctrica aérea y subterránea que da servicio a los usuarios pero no dispone de red de telefonía, ni de gas. Tampoco dispone de infraestructura de saneamiento de aguas pluviales y fecales, sino que cada parcela tiene una fosa séptica. Además, el 75% de los viales están asfaltados y el 25% son terrizos, con una escasa red de alumbrado público. Desde hace años, los vecinos han tenido que cubrir sus necesidades diarias con depósitos de agua, que ellos mismos han llenado con cubas, pero ahora estarán conectados a la red de abastecimiento de Acosol.

Obras

Para ello, la empresa de aguas de la Mancomunidad de la Costa del Sol ha adjudicado el contrato de obras a la empresa Jiménez y Carmona S.A. (Jicar, S.A.) por un importe de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, entre las 15 ofertas de empresas que se han presentado al concurso público convocado para acometer los trabajos.

Acceso a la Majadilla del Muerto en Mijas.

Acceso a la Majadilla del Muerto en Mijas. / l.o.

El proyecto técnico para la instalación de una red de agua potable en el diseminado fue adjudicado el pasado mes de junio a la empresa consultora Civilobra, de San Pedro Alcántara, y ha sido redactado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Juan Miguel Vázquez Sánchez.

Instalaciones

Conforme a este proyecto, las obras supondrán la construcción de un punto de captación de agua de la red de distribución de agua de Acosol y la construcción de un depósito regulador, situado en la calle Tramo de Unión, al norte del diseminado, desde el que se distribuirá agua a todas las viviendas, principalmente por gravedad.

Acosol llevará el agua hasta las viviendas de la Majadilla del Muerto.

Acosol llevará el agua hasta las viviendas de la Majadilla del Muerto. / l.o.

El depósito regulador tendrá una capacidad de 350 metros cúbicos y para llevar el agua a las viviendas se instalará una red de tuberías de 5,36 kilómetros de longitud y 110 milímetros de diámetro, que prevé el futuro crecimiento del diseminado y permitirá que los vecinos de la Majadilla del Muerto no tengan que abastecerse, como hasta ahora, de captaciones del acuífero de la Sierra Mijas o de cubas de agua.

Distribución

Dado que hay algunas viviendas cuya altura no permite el suministro de agua directamente por gravedad desde el depósito, será necesario instalar un grupo de presión compuesto por dos bombas verticales de 2 CV de potencia dentro de una caseta en la parcela del depósito.

Una vez concluidas las obras, los vecinos estarán conectados a la red general de Acosol, por lo que el agua llegará directamente del embalse de La Concepción, garantizando el suministro en todo momento.