Tribunales

Declaran culpables a los acusados de asesinar a un motorista y herir a su acompañante

El jurado estima que los acusados arrollaron a las víctimas en Benalmádena buscando venganza

Agencias

Un jurado popular ha declarado culpables a dos hombres acusados de embestir a los ocupantes de una moto con los que habían discutido previamente en Benalmádena para intentar asesinarlos, uno de los cuales murió en el acto y el otro sufrió numerosos traumatismos que hicieron peligrar su vida.

El jurado ha declarado por unanimidad que son culpables de un delito consumado de asesinato con alevosía y otro intento de asesinato con alevosía y no se les ha estimado los atenuantes de drogadicción y alcohol, como pedía la defensa, según los abogados de la acusación, José Lorenzo y Miguel Ángel Ortiz. Sí consideran el atenuante de dilaciones indebidas ya que los hechos ocurrieron en febrero de 2017.

El fiscal pide que cada uno sea condenado a 26 años de prisión mientras que las acusaciones elevan la pena a 28 años de cárcel, así como que indemnicen a los familiares. Según el objeto del veredicto, el jurado considera probado que los procesados, tras una riña previa con una de las víctimas, se pusieron de acuerdo para buscarlo y vengarse.

Los hechos se remontan al 25 de febrero de 2017 cuando los acusados estaban en el interior de un bar en la plaza Solymar, en la localidad de Benalmádena. Sobre las 05.30 horas uno de ellos tuvo una discusión con otra persona que había en el local, por lo que se produjo un altercado y uno de los acusados sufrió lesiones leves y avisó a la Policía Nacional.

Posteriormente, los procesados decidieron coger el vehículo de uno de ellos y se pusieron de acuerdo en buscar al agresor y «buscar venganza». Al observarlos en una moto los arrollaron y las víctimas «no tuvieron tiempo ni espacio para esquivar el impacto», pasando el vehículo de cuatro ruedas por encima de la moto. El jurado ha considerado probado que en un primer golpe el vehículo pasó por encima del cuerpo de los ocupantes de la moto, que además se quedó enganchada al coche y, posteriormente, dieron marcha atrás y arrollaron por segunda vez a una de las víctimas.