Infraestructuras

Torremolinos abre al público nuevos ascensores desde el centro hasta El Bajondillo

La alcaldesa anuncia que en breve se pondrá en marcha el ascensor del parque de La Batería y ya trabaja en el proyecto del Camino del Agua que mejorará la conexión entre el centro y el paseo marítimo

Inauguración de los nuevos ascensores de acceso a la playa de El Bajondillo.

Inauguración de los nuevos ascensores de acceso a la playa de El Bajondillo. / l.o.

Torremolinos es hoy una ciudad más accesible tras la apertura al público de los nuevos ascensores que conectan el centro urbano, a través de la calle Santos Arcángeles, con la playa de El Bajondillo y que llevaban décadas fuera de servicio.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha inaugurado los nuevos elevadores, en un acto al que han asistido la delega del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y la delegada en Málaga de Turismo, Cultura y Deportes, Gemma del Corral.

Estos ascensores arrastraban numerosos problemas y se encontraban en desuso desde hace décadas, siendo objeto de numerosos actos vandálicos.

Ahora, el Consistorio ha instalado dos nuevos ascensores que permanecerán abiertos al público de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, con una tarifa de 0,50 euros.

El Consistorio también ha instalado tres salvaescaleras desde El Bajondillo.

El Consistorio ha instalado nuevos ascensores desde el centro hasta El Bajondillo. / l.o.

Actuación

Los ascensores se encuentran situados en la plaza Punta Tarifa, junto a los que se han instalado tres nuevos salvaescaleras, que permitirán conectar de manera totalmente accesible el centro con el Paseo Marítimo de El Bajondillo, a través de la calle Santos Arcángeles.

La actuación ha consistido en sustituir los antiguos elevadores, de reducidas dimensiones, por otros más modernos, y en la instalación de tres salvaescaleras para salvar los desniveles existentes entre la calle Santos Arcángeles y la plaza de Punta Tarifa, donde se pueden coger los ascensores, y el desnivel que existe desde el final del trayecto de los ascensores hasta la playa de El Bajondillo.

El acceso se ha hecho completamente accesible con tres salvaescaleras.

El acceso se ha hecho completamente accesible con tres salvaescaleras. / l.o.

Los trabajos han incluido la sustitución y mejora del alumbrado exterior y la instalación de señalización cognitiva. El proyecto ha supuesto una inversión de 228.484 euros financiada al 100% con una subvención concedida por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, con cargo a la Subvención para Municipios Turísticos de Andalucía (MUNITUR).

Nuevas actuaciones

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha añadido que en breve también pondrán en marcha el ascensor del parque de La Batería, "y ya trabajamos en el proyecto del Camino del Agua, que mejorará la accesibilidad y la conexión entre el centro y el paseo marítimo".

El Ayuntamiento de Torremolinos se adhirió en 2022 al Pacto Andaluz por la Accesibilidad y desde todos los proyectos cuentan ya con criterios de accesibilidad.

Apoyo de la Junta

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha explicado el apoyo financiero de la Junta de Andalucía a este proyecto, ya que el flujo de turistas obliga a algunos municipios a hacer un esfuerzo extra para atender la demanda de servicios municipales que se les exige por lo que la Administración autonómica les apoya en obras que redundan en favor de toda la comunidad.

Navarro ha destacado que este proyecto, abandonado durante años por anteriores gobiernos municipales, "es hoy una realidad y una inversión de futuro para Torremolinos gracias a la nueva gestión de este municipio y a su alcaldesa, que además ha sabido imprimir al desarrollo urbanístico de la localidad las claves necesarias de accesibilidad y sostenibilidad que propugna la Junta de Andalucía".