Conflicto laboral

El Ayuntamiento media en la huelga del transporte público de Fuengirola

El equipo de gobierno ha sentado a ambas partes para escuchar sus puntos de vista sobre el conflicto e intentar encontrar una solución

Los trabajadores mantienen los paros parciales, lunes, martes y viernes, hasta el 30 de abril.

Los trabajadores mantienen los paros parciales, lunes, martes y viernes, hasta el 30 de abril. / L. O.

El Ayuntamiento de Fuengirola ha dado un paso al frente y ha reunido a las dos partes en conflicto en torno a la huelga del servicio urbano de transporte de la ciudad: la UTE formada por Interbús-Damas y los trabajadores representados por el Sindicato Libre de Transporte.

Desde el pasado 15 de marzo, los trabajadores del servicio de transporte llevan a cabo paros parciales de tres horas, los lunes martes y viernes, a partir de las 07.15 horas, para reivindicar dos cuestiones principales sobre otras muchas: la equiparación salarial entre los trabajadores subrogados de la antigua empresa (que cobran unos 31.000 euros) y los nuevos contratados (que cobran unos 21.000) y una jornada de trabajo de ocho horas.

Desde el inicio de la huelga, los trabajadores se quejaban de la falta de mediación del Consistorio y de interlocución por parte de la empresa.

Pues bien. El pasado viernes, la concejala de Transporte, Isabel González, y el primer teniente de alcalde, Rodrigo Romero, reunieron por espacio de algo más de una hora en el Consistorio a ambas partes para escuchar las reivindicaciones de los trabajadores y la postura de la empresa.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola ha solicitado a la concesionaria del servicio un informe que justifique un incremento de los costes por encima de los 2,62 euros a los que el Consistorio paga el kilómetro recorrido, una tarifa con la que la UTE ganó el concurso público.

Ya durante dicho proceso administrativo, la mesa de contratación del Consistorio solicitó a la empresa un informe que justificara que podía hacerse cargo del servicio con esta tarifa, ya que era un 18% inferior a la de sus competidores y la consideraba una baja temeraria.

«Lo que no puede ser es que la empresa diga que no tiene margen para equiparar los salarios entre los trabajadores subrogados y los de nueva contratación porque se le han disparado los costes al pasar de uno a tres millones el número de usuarios que utilizan el transporte público tras hacerlo gratuito para los empadronados», explica Miguel Ríos, delegado del Sindicato Libre de Transportes.

«El Consistorio ha dejado claro que no puede hacer frente a una subida de sueldos pero estaría dispuesto a revisar la fórmula por la cual paga el kilómetro recorrido a las empresas, si demuestran realmente que los costes se han disparado por el incremento del número de viajeros. No hemos llegado a acuerdo alguno pero es un primer paso. Habrá que esperar a que la empresa presente dicho informe», afirma Miguel Ríos. Mientras tanto, la huelga se mantiene hasta el próximo 30 de abril.