Los trabajadores del parque de atracciones Tivoli World, que se encuentra cerrado desde 2020 tras la entrada en concurso de acreedores de la empresa Cipasa que lo ha gestionado hasta entonces, tras acumular una deuda millonaria durante años con Hacienda y la Seguridad Social, han criticado la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que desestima su recurso contra una sentencia anterior del TSJA y dictamina que el juzgado competente para dirimir el despido colectivo de la plantilla es el Juzgado de lo Mercantil de Málaga.

La plantilla de Tivoli ha expresado su "enorme sorpresa, disgusto e incredulidad" tras el conocimiento de esta sentencia, pese a que la opinión de la Fiscalía estaba totalmente de acuerdo con nuestro recurso y petición, de que el Juzgado o Tribunal competente para resolver nuestra situación como trabajadores del Tivoli, debe ser la jurisdicción Social y no la Mercantil".

Los trabajadores denuncian que el Supremo, al confirmar la sentencia del TSJA de mayo de 2022, mantiene una situación cuando menos llamativa pues mantiene el criterio de que al estar Cipasa -la anterior propietaria del parque- en concurso de acreedores, la competencia se mantiene en el Juzgado de lo Mercantil, a pesar de que existe una sentencia firme del propio Tribunal Supremo, de noviembre de 2021 que establece que Cipasa no es la dueña, sino que la única y exclusiva propietaria del Parque de atracciones es la sociedad mercantil Grupo Inmobiliario Tremon y su propia sucursal Parque Tivoli Málaga.

Es más, los empleados de Tivoli se llevan las manos a la cabeza porque a pesar de que el Juzgado de lo Mercantil dictó en mayo de 2021 que "no podía acordar la reapertura del parque de atracciones al no pertenecer ya a la empresa Cipasa, sí puede seguir tomando la decisión más grave en una empresa como es el despido de todos los trabajadores".

Por todo ello los servicios jurídicos van a estudiar de manera exhaustiva la sentencia y valorar nuevas acciones judiciales.

Otras acciones judiciales

Los trabajadores recuerdan que aún tienen recurrido el despido colectivo dictado por el Juzgado de lo Mercantil, "por no haber acordado la participación en dicho proceso de la empresa declarada propietaria de Tivoli World, el Grupo Inmobiliario Tremon y su sucursal Parque Tivoli Málaga.

De esta manera, añaden los trabajadores, el TSJA se tendrá que pronunciar ahora sobre la sucesión de empresas propietarias del parque de atracciones y la subrogación de la plantilla a cargo de grupo Tremon, una cuestión que estaba paralizada a la espera del reciente fallo del Supremo.

Tívoli World, parque de atracciones de Benalmádena (Málaga). L.O.

Los trabajadores de Tivoli insisten en su firme voluntad de luchar para la reapertura del parque de atracciones símbolo de la Costa del Sol, sea con la empresa que sea, para volver a sus puestos de trabajo. Y para ello pide que tanto la Junta de Andalucía como del Gobierno central sigan la línea de defensa del parque liderada por el Ayuntamiento de Benalmádena, que hace unos meses blindó los terrenos para evitar la especulación urbanística.