Antonio de la Torre lo ha vuelto a hacer. Sus trabajos en las películas El reino y La noche de 12 años han sido valorados por los académicos, que proponen al malagueño como mejor actor principal y mejor intérprete de reparto, respectivamente, para los Goya. Con ésta ya son cuatro las dobles candidaturas que De la Torre acumula en los máximos galardones del cine español. Sobra decir que se trata del actor español que más veces ha estado -13 en total- en la lista para optar a un Goya, reconocimiento que solo logró en 2007 gracias a su papel en AzulOscuroCasiNegro.

Nada más conocerse las candidaturas, De la Torre se mostraba emocionado y confesaba que se le hacía incluso «difícil articular unas palabras». Las emociones se le agolpaban y le traían a la memoria aquella primera nominación en 2007, momento en el que pudo «dejar ese maravilloso oficio de periodista» para poder dedicarse «solo a la interpretación». «Ha pasado una década maravillosa. Me encantaría revivir al niño que salió de Málaga, sentarme delante de él y contarle que me iba a pasar todo esto. La verdad es que es un sueño maravilloso que le deseo a todo aquel que pelea por algo en la vida», confesó el interprete malagueño a La Opinión.

Su primera doble candidatura la logró en 2012, año en el que optó al premio a mejor actor principal por Grupo 7 y a mejor secundario por Invasor. Al año siguiente volvió a repetir la misma proeza gracias a sus trabajos en Caníbal y La gran familia española. Y repitió doblete el pasado año con Abracadabra y El autor. Ayer, De la Torre consideraba «hermosa» esta nueva candidatura y confesaba sentirse «halagado» por la disparidad de los papeles por los que es candidato. «Son dos papeles muy alejados. Por un lado estaba interpretar a un político, con la complejidad que eso tiene, por las formas y por construir un universo que fuese creíble, algo que creo que se ha conseguido en El reino, y qué decir de interpretar a una figura de la talla moral, política e intelectual de Pepe Mujica», aseguraba De la Torre, que sostiene que lleva en «el alma de Málaga» a «todos los personajes» a los que da vida en la pantalla.

Las opciones del malagueño pasan por vencer a Javier Gutiérrez (Campeones), Javier Bardem (Todos lo saben), José Coronado (Tu hijo) en la categoría de actor principal, y a Juan Margallo (Campeones), Luis Zahera (El reino) y Eduard Fernández (Todos lo saben), en la de intérprete secundario. Precisamente El reino, de Rodrigo Sorogoyen, con 13 nominaciones, seguida de cerca por Campeones de Javier Fesser, con once, se han posicionado como favoritas para la trigésimo tercera edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 2 de febrero en Sevilla.

La película inspirada en la trama Gürtel y el caso Bárcenas compite en las principales categorías, entre ellas, mejor película, director, guion original, montaje y actor protagonista para De la Torre. También Campeones aspira al Goya a mejor película, dirección y guion original. Javier Gutiérrez está nominado como actor protagonista y Gloria Ramos, una de las actrices con discapacidad que participan en ella, como actriz revelación.

Las otras cintas en liza en la categoría principal, mejor película, son Carmen y Lola, una ópera prima de Arantxa Echevarría que ha logrado igualar en opciones (8 candidaturas) a Todos lo saben, dirigida por el oscarizado cineasta iraní Asghar Farhadi y también aspirante a mejor película. unto a ellas, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, la ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, que también aspira a mejor dirección.

Quien te cantará, de Carlos Vermut, se ha quedado fuera en esas categorías pero suma siete nominaciones en total. Sus tres actrices protagonistas están nominadas: Najwa Nimri como protagonista, Eva Llorach como actriz revelación y Natalia de Molina en la categoría de actriz de reparto. Nimri competirá con Penélope Cruz (Todos lo saben), Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre) y Susi Sánchez, actriz principal de la cinta La enfermedad del domingo, del malagueño Ramón Salazar.

Las aspiraciones con acento malagueño de los Premios Goya de este año se completan con las producciones Sin fin, cinta de los hermanos Alenda producida por el malagueño José Antonio Hergueta, y Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico, proyecto nacido bajo el paraguas de Pecado Films (José Alba). Ambas están presentes en la categoría de mejor dirección novel (la cinta de Rico tiene tres nominaciones más: mejor montaje, mejor actriz, Lola Dueñas, y mejor actriz de reparto, Anna Castillo).