Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Málaga continúan con sus movilizaciones para hacer visible su precaria situación. Y la personalizan en el caso de Marina Peláez, una violinista que terminará su relación con la OFM esta temporada a pesar de que ganó una audición pública por la incorrección en el proceso de contratación. Para ello, han creado y difundido un vídeo animado que han colgado en la red social Youtube en el que explican cómo Peláez "está sufriendo esta injusticia".

Esta violinista malagueña ganó una plaza fija con 26 años en la Orquesta de Düsseldorf (Alemania). Era la única española en esta prestigiosa formación. "Si fuera futbolista, estaría jugando como titular en un equipo de la Champions League", dice el vídeo. "Pero no es futbolista, es violinista", matiza.

A pesar de que su situación era buena en Alemania, "tus raíces te hacen querer volver a casa". La Orquesta Filarmónica de Málaga publicó una convocatoria de plaza fije de ayuda de concertino, "por lo que no dudó en prepararse para las audiciones y competir por regresar a su hogar".

Marina Peláez ganó esta plaza "bajo los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad" y por fin pudo volver a Málaga, con su famlia y amigos, once años después. Pese a percibir un salario inferior que el que ganaba en Düsseldorf "y estar en una orquesta menos importante", estaba en su ciudad, "en casa".

Un fallo administrativo ha dado al traste con todas estas expectativas, "porque el gerente de la Orquesta, Juan Carlos Ramírez, se equivoca". "Su plaza fija ganada ya no existe" y Marina Peláez se tiene que volver a marchar.

"En esta historia pierde la música y pierde Málaga", concluye el vídeo.