Artefact

El Museo Ruso se apunta a la realidad aumentada con una aplicación

El centro ofrece «una forma dinámica y amena» de disfrutar las colecciones de los espacios expositivos

Visitantes del Museo Ruso.

Visitantes del Museo Ruso. / la opinión. málaga

la opinión. málaga

La Colección del Museo Ruso lanza la aplicación de descarga gratuita Artefact para ver en realidad aumentada obras de la exposición anual Realismo: pasado y presente. Arte y verdad. Aprovechando el cierre temporal de este espacio con motivo de las establecidas por la Junta de Andalucía, que declara a la ciudad de Málaga en nivel de alerta 4 grado 2 y que establece el cierre de la actividad no esencial, este espacio lanza esta herramienta disponible en terminales iOS y Android, y que también podrá utilizar el usuario en sala una vez que se reanude la actividad de los espacios museísticos.

Se trata de una propuesta del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa para presentar las colecciones de los museos rusos en un formato moderno y dinámico. El usuario sólo tendrá que descargarse la aplicación en su dispositivo móvil y, a través de una navegación sencilla, conocer detalles de la exposición anual de la Colección del Museo Ruso. En cuanto al funcionamiento en la sala expositiva una vez que se reanude la actividad de estos espacios, el visitante puede escanear la obra expuesta y obtener más información sobre la pieza, el artista y el periodo en el que se enmarca, además de conocer, a través de un programa de realidad aumentada, detalles curiosos y poco conocidos del lienzo.

Esta aplicación se presenta por primera vez en España y en español. Cada uno de los espacios expositivos dependientes del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo tiene la oportunidad de incluir sus muestras en esta aplicación. El programa permite personalizar el contenido, agregando información adicional sobre las imágenes, añadir la audioguía o contener imágenes sobre exposiciones pasadas.