Era cuestión de tiempo que el boom del 'true crime', el género televisivo sobre asesinatos que conmocionaron a toda una sociedad, llegara a uno de los casos que estremeció a la España de su momento, el de la muerte de la joven Rocío Wanninkhof. Netflix anunció el año pasado que había encargado un largometraje documental al respecto y ahora, por fin, ha desvelado la fecha de su estreno: el 23 de abril.

El caso Wanninkhof, (en inglés, Murder by the coast; Asesinato en la Costa) analizará, veinte años después, la revisión del caso Wanninkhof-Carabantes. «Una apuesta fílmica que cubre los múltiples prismas y facetas del caso desde un punto de vista judicial, policial, político, mediático, sociológico y de perspectiva de género. Es la mirada de la cineasta Tània Balló acerca de uno de los episodios criminales que ha conmovido a la sociedad española en las últimas décadas», aseguran desde la plataforma.

El caso Wanninkhof ya protagonizó hace más de una década un producto para la pequeña pantalla. En 2008 TVE estrenó una miniserie (dramatizada, con actores) sobre el caso que se centraba en la figura de Dolores Vázquez, única inculpada en su momento por el asesinato de la joven. Recordemos que Vázquez llegó a pasar 519 días en prisión por un asesinato que no había cometido. Fue exculpada tras aparecer pruebas de ADN que vincularon los asesinatos de Rocío Wanninkhof y la joven de Coín Sonia Carabantes (2003) con Tony Alexander King. El británico fue condenado a 19 años por el asesinato de Rocío y, dos años después, sumaría otra pena de 36 años por la muere de Carabantes.

Tània Balló, la realizadora del documental que estrenará Netflix, es directora y productora de cine y televisión, guionista y escritora española. Es impulsora del proyecto transmedia Las Sinsombrero, junto con Serrana Torres y el malagueño Manuel Jiménez Núñez, sobre las pensadoras y artistas de la Generación del 27.