'Con Nombre de Mujer'

La Banda Municipal de Música ofrece el concierto en el Jardín Botánico de Málaga

El concierto llevará por título 'Con Nombre de Mujer', y ofrecerá un variado programa en el que todas las obras están dedicadas a diferentes mujeres

La Banda Municipal de Música de Málaga

La Banda Municipal de Música de Málaga / AYUNTAMIENTO - Archivo

La Opinión

La Banda Municipal de Música ofrecerá este domingo, 7 de mayo, a partir de las 12.00 horas, un nuevo concierto de su actual temporada 2022-2023, bajo la dirección de Francisco Miguel Haro Sánchez.

El escenario elegido en esta ocasión es el Jardín Botánico- Histórico La Concepción. La entrada al concierto será gratuita, teniéndose que reservar las localidades en el enlace: https://conciertoenjardinbotanico11.eventbrite.es

El concierto llevará por título 'Con Nombre de Mujer', y ofrecerá un variado programa en el que todas las obras están dedicadas a diferentes mujeres.

En concreto, se abrirá con Leonora número 3, la obertura compuesta por Ludwig Van Beethoven para la segunda temporada de representaciones de su ópera Fidelio. Una obertura escrita después de la ópera que alcanzó gran significación como obra de concierto autónoma.

Le seguirá la suite Bocetos del Caúcaso, pieza evocadora de aquella lejana tierra basada directamente en los ritmos y melodías de Georgia, compuesta por Mikhail Ippolitov-Ivanov, una de las personalidades de mayor influencia en la vida musical rusa de los siglos pasados.

La tercera obra está también basada en un baile, en este caso húngaro de carácter popular, la zarda, que ha sido fuente de inspiración para muchas obras, entre las que destaca la escrita para el violín por el italiano Vittorio Monti, que se podrá oír en una de tantas transcripciones realizadas para todo tipo de formaciones.

Por su parte, la música española comenzará con la selección de temas de la conocida zarzuela La rosa del Azafrán, obra del toledano Jacinto Guerrero, pieza de inspiración manchega de la que es muy famoso su "canto de las espigadoras".

Seguirá con una obra del pianista y director valenciano Ferrer Ferrán, una de las personalidades más importantes de la composición para banda en todo el mundo. Y el pasodoble pondrá el broche final, como es tradicional, en esta ocasión Dauder, uno de los cuatro estrenados en la corrida de la prensa de Valencia de 1905, escritos todos por el riojano Santiago Lope Gonzalo, director y fundador de la Banda Municipal de Valencia, que alcanzó gran fama.