Gremio en lucha

De George Clooney a Meryl Streep: las estrellas que han donado un millón para ayudar a los actores en huelga

Como anunció el miércoles la presidenta de la fundación, Courtney B Vance, "hasta ahora se han recaudado 15 millones de dólares -casi 14 millones de euros- para ayudar a los más afectados por el cese de las filmaciones en Hollywood"

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Arnold Schwarzenegger, Leonardo DiCaprio, Meryl Streep, Amal y George Clooney, Jennifer Lopez y Ben Affleck, Dwayne Johnson, ’The Rock’, Ryan Reynolds y Blake Lively, Matt Damon, Julia Roberts y Oprah Winfrey.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Arnold Schwarzenegger, Leonardo DiCaprio, Meryl Streep, Amal y George Clooney, Jennifer Lopez y Ben Affleck, Dwayne Johnson, ’The Rock’, Ryan Reynolds y Blake Lively, Matt Damon, Julia Roberts y Oprah Winfrey.

Laura Estirado

Las estrellas más rutilantes de Hollywood están arrimando el hombro y sus millones para apoyar la causa de sus compañeros actores, que están en huelga, tras sumarse el pasado 14 de julio, al paro convocado por el gremio de guionistas. Hacía 63 años que la industria del entretenimiento no vivía un fundido a negro igual.

Más de una docena de las caras mejor pagadas en la gran pantalla han seguido el ejemplo de Dwayne Johnson, 'The Rock', al donar al menos un millón al fondo de emergencia del principal sindicato de actores de EEUU, fusionado desde hace 11 años con la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión en la organización SAG-AFTRA, con 160.000 miembros.

Como anunció el miércoles la presidenta de la fundación, Courtney B Vance, "hasta ahora se han recaudado 15 millones de dólares -casi 14 millones de euros- para ayudar a los más afectados por el cese de las filmaciones en Hollywood".

Esto es en gran parte gracias a las contribuciones de George y Amal Clooney, Matt Damon y esposa, Luciana Bozán Barroso, Leonardo DiCaprio, Hugh Jackman y Deborra-Lee Furness, Nicole Kidman, Jennifer Lopez y Ben Affleck, Ryan Reynolds y Blake Lively, Julia Roberts, Arnold Schwarzenegger, Meryl Streep y Oprah Winfrey.

Alud de ayudas

“La industria del entretenimiento está en crisis y la Fundación SAG-AFTRA actualmente está procesando más de 30 veces la cantidad habitual de solicitudes de ayuda de emergencia”, ha explicado Vance. "Recibimos 400 solicitudes solo en la última semana. Es un desafío enorme, pero estamos decididos a enfrentar este momento", ha subrayado.

Vance ha descrito el gesto de La Roca, la semana pasada, como "un llamamiento a las armas" para que todo aquel que pueda "intensifique su ayuda". Este miércoles, Vance ha agradecido este primer paso de Dwayne Johnson por "iniciar esta campaña", que, según ha explicado, ha teneido una respuesta "increíble, inmediata y conmovedora".

Tras él, Vance ha destacado también a Clooney y Streep, ambos activistas, vocales de la fundación y miembros de su Consejo de Actores, quienes "han intensificado con donaciones de un millón de dólares, correos electrónicos y muchas llamadas a la acción para animar a otros a donar generosamente".

Hacia el segundo mes

Ambos actores también han hecho públicas declaraciones instando a sus compañeros a ayudar a contribuir con el fondo, ya que la huelga de actores se emboca ya a su segundo mes.

“Recuerdo mis días como camarera, limpiadora, mecanógrafa e incluso cuando estaba en el paro", ha descrito Meryl Streep. "En esta huelga, tengo la suerte de poder apoyar a quienes lucharán en una larga batalla para enfrentarse a Goliat. Nos mantendremos fuertes juntos contra estas poderosas corporaciones que están empeñadas en acabar con la humanidad, la dignidad humana, incluso lo humano de nuestra profesión. Estoy más orgullosa de mis compañeros actores que se han ofrecido de inmediato a financiar el Programa de Asistencia Financiera de Emergencia", ha concluido la veterana actriz, de 74 años, y galardonada en tres ocasiones con el premio Oscar.

Por su parte, Clooney ha afirmado que el sindicato está listo para volver a participar en las negociaciones. Mientras, también ha expresado su orgullo por poder apoyar a la Fundación SAG-AFTRA y a sus "compañeros actores que están luchando en este momento histórico". "Nos hemos apoyado en los hombros de gente como Bette Davis y Jimmy Cagney y es hora de que nuestra generación devuelva algo", ha remarcado.

24.000 euros al año

Esta 'caja de resistencia' con las donaciones de las estrellas tiene como objetivo garantizar que "los actores necesitados no pierdan sus hogares, puedan pagar sus gastos, comprar alimentos para sus familias, obtener medicamentos que les salven la vida, pagar sus facturas médicas y mucho más", ha agregado Vance.

Aunque unos pocos actores están extremadamente bien pagados, el 86% de los 160.000 afiliados al sindicato ganan menos de 26.500 dólares (24.000 euros) al año, según cifras del presidente de SAG-AFTRA, Fran Drescher, citadas por el 'New York Times'.