Cine

'Rapide' encabeza el programa de cortometrajes del 29 Festival de Cine Francés de Málaga

Este lunes dan comienzo dos de las secciones más populares del festival, la de cortometrajes en el Centre Pompidou Málaga y la sección documental en el Ateneo

'Rapide' Encabeza El Programa De Cortometrajes Del 29 Festival De Cine Francés De Málaga

'Rapide' Encabeza El Programa De Cortometrajes Del 29 Festival De Cine Francés De Málaga / FESTIVAL CINE FRANCÉS

La Opinión

El 29 Festival de Cine Francés de Málaga continúa con su desarrollo después de un fin de semana de proyecciones francófonas exclusivas en España. Así, este lunes dan comienzo dos de las secciones más populares del festival, la de cortometrajes en el Centre Pompidou Málaga y la sección documental en el Ateneo de Málaga.

La entrada para todas estas proyecciones en VOSE es gratuita hasta completar aforo, según han indicado desde el Festival de Cine Francés en un comunicado.

'Rapide' es el cortometraje dirigido por Paul Rigoux, y que recientemente ha recibido una nominación a Mejor Cortometraje de Ficción para los Premios César 2024.

Narra la historia de Jean, un apasionado de la aerodinámica y el eurodance, que construye su vida en torno a sus angustias y se considera inadaptado a la vida en sociedad.

Encapsulados en el género de comedia están las producciones 'Je ne suis pas', de Valentine Zhang; 'Partir un Jour', de Amélie Bonnin; 'Paloma', de Hugo Bardin; o A.O.C, de Samy Sidali. La animación en corto tiene su espacio en estos programas con las piezas 'Nuisibles', de Juliette Laboria; y 'Horizons Réussite', de Théophile Gibault. El drama histórico 'Lève tes morts', de Hugo Rousselin; el corte fantástico que 'La bête monte de Marthe Sebille'; y el experimental '5 minutes Avant', de Rémi Chapeaublanc y Christophe Brachet, fotógrafo de la exposición 'Les Coulisses de Cinéma' en el marco del 29FCFM, completan la propuesta.

Basándose en su apuesta por una enseñanza de francés vinculada a la cultura, la Alianza Francesa de Málaga ha seleccionado a un grupo de sus más destacados estudiantes que seleccionarán el mejor cortometraje, de los proyectados en el Centre Pompidou Málaga. El ganador del Premio al Mejor Cortometraje se emitirá durante 12 meses en la plataforma Filmin, han explicado desde el certamen.

El Ateneo de Málaga será el espacio cultural que acogerá la sección documental del festival, dedicada este año a las cuestiones climáticas. 'Une fois que tu sais', se proyectará el lunes 16 de octubre a las 18.30 horas, y en él el director Emmanuel Cappellin busca respuestas ante el colapso de nuestra civilización industrial en encuentros con expertos y científicos como Pablo Servigne, Jean-Marc Jancovici y Susanne Moser.

La pieza recibió el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong en 2021; y el Earth Choice Award, en el The Earth Day Film Festival del mismo año.

La colaboración con el canal de televisión Arte se expande hasta esta sección, con la contribución de 'Trop chaud pour travailler', que se emitirá el martes 17 de octubre a las 18.30 horas. Mikaël Lefrançois examina desde catástrofes sanitarias a problemas económicos y desigualdades para arrojar luz sobre el impacto del aumento de las temperaturas en el lugar de trabajo.

Finalmente, 'Low Tech', de Adrien Bellay, presenta un film que muestra cómo algunos optan por invertir en una dinámica sobria en tiempos de cambio climático: la low-tech. Este enfoque ecológico consiste en concebir y difundir técnicas y conocimientos útiles, sostenibles y accesibles a todos. Se podrá ver el viernes 20 de octubre, a las 18.30 horas, y la cinta ha recibido a Gran Premio del Festival Cinema For Change en 2023.