CAL

Gráficas!: cuando ellas son las que dibujan las viñetas y escriben los bocadillos

El Centro Andaluz de las Letras inaugura un programa de encuentros, presentaciones y actividades para visibilizar a las autoras de cómics

Presentación, ayer, de las jornadas.

Presentación, ayer, de las jornadas. / ep. málaga

La Opinión

El secretario general para la Cultura, Salomón Castiel, presentó ayer en Málaga el nuevo programa del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Gráficas, que pretende dar un impulso a las autoras y creadoras en el mundo del comic y la ilustración.

Para ello, y hasta el mes de diciembre, se celebran en las provincias de Málaga, Sevilla, Almería, Córdoba y Granada, encuentros profesionales, conferencias, talleres, presentaciones de libros, proyecciones de películas, decoración de escaparates, una exposición de viñetas originales y un especial del programa Efecto Doppler de Radio 3 en el que intervendrán algunas autoras y las coordinadoras.

Castiel asegura que el objetivo de Gráficas! es «visibilizar a las creadoras y autoras de cómics y contribuir a llevar el mundo de las viñetas al público lector más general a través de actividades en espacios que no son los destinados normalmente a actividades de cómics».

Participantes

Natacha Bustos y Esther Cruz, son las comisarias de la iniciativa. Bustos es autora de cómics, destacando su trabajo en Marvel como dibujante de Moon Girl and Devil Dinosaur; por su parte, Cruz es traductora especializada en cómics de corte independiente. Entre las autoras participantes en Gráficas!, destacan entre otras, Ana Penyas, Sole Otero, Nadia Hafid, Carmen Carnero, Ana Galvañ, Ilu Ros, Cristina Durán y Laura Pérez Vernetti.

En Málaga las actividades comienzan el miércoles 22 en la sede del Centro Andaluz de las Letras, en calle Álamos, 24, con una breve presentación institucional a las 19.00 horas, seguida de la charla Conquistar espacios en la historieta, sobre la historia de las mujeres en el cómic, con Ana Galvañ y Carla Berrocal.

No obstante, la inauguración oficial será el jueves 23 a las 18.30 horas, junto al Festival Irreconciliables, en el Contenedor Cultural de la UMA, seguida de un encuentro de poesía y cómic protagonizado por Laura Pérez Vernetti y la poeta María Eloy García.

Las charlas continuarán el viernes 24 a las 17.00 horas en el Museo de Málaga, con la charla Nuevas tecnologías y creatividad futura a cargo de Ana Galvañ y Quan Zhou moderada por Isabel Guerrero; seguida a las 19.30 de la charla Memoria histórica y cómic: la historia de las viñetas, sobre la recuperación de la memoria a través del cómic, con Nadia Hafid, Cristina Durán y Elisa McCausland como moderadora.

El sábado 25 a las 12.30 en el CAL habrá una mesa redonda sobre El cómic folklórico y la cultura pop con Carla Berrocal, Ilu Ros, Ana Müshell y la moderadora María López Villalba. Esa misma tarde en el Museo de Málaga será las charlas Política y límites en la expresión gráfica, sobre los límites de la creación de cómics de humor, con Cristina Durán, Ana Penyas y Maribel Carod y Ser una profesional del cómic superheroico, sobre las condiciones de las ilustradoras que trabajan para el mercado de EEUU, con Carmen Carnero, Natacha Bustos, Muntsa Vicente a las 17.00 y 19.00 horas respectivamente.