Cine

Gran cosecha de premios del debut de Ceres Machado

El primer largometraje de la melillense afincada en Málaga, 'Reflejos en una habitación', triunfa en los festivales de Huelva y Linares

Adriana Ozores, Ceres Machado y Alejandro Vergara

Adriana Ozores, Ceres Machado y Alejandro Vergara / La Opinión

La Opinión

Una película con apenas una semana de vida y ya con cuatro premios. La realizadora melillense afincada en Málaga Ceres Machado está debutando a lo grande con su primer largometraje, 'Reflejos en una habitación': la película ha recibido el premio Juan Ramón Jiménez al Mejor Largometraje en la sección Talento Andaluz de la 49 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el galardón que otorga el IES Pablo Neruda en el certamen, pero también el Premio del Público y una Mención Especial en el Festival de Cine No Visto de Linares 

Machado mostró su satisfacción por un premio que llega en «nuestro primer festival; el equipo quería estrenar aquí, cuando hablamos de en qué Festival queríamos estrenar barajamos tres nombres y uno era Huelva». Entonces, añadió, «que nos seleccionaran era como lo máximo, pero ya el premio es brutal y, además, que sea del público, que es soberano y a quien va dirigida las películas, pues mejor». 

Ceres Machado nació en Melilla y se trasladó a Málaga para cursar estudios universitarios en Comunicación Audiovisual. Lleva a sus espaldas más de 90 premios y 350 selecciones en festivales de todo el mundo. En el marco del Festival de cine de Cannes en 2022, la revista 'Variety' la destacó como una de los diez directores de cine a los que seguir la pista. Su ópera prima es 'Reflejos en una habitación', protagonizada por Adriana Ozores y Alejandro Vergara.

La cinta nos presenta a Berta, una mujer madura de clase alta, que lleva tiempo contratando los servicios de un scort profesional con el que se ve una vez al mes en una habitación de hotel. Un día él no puede acudir a la cita y envía a otro, un muchacho de barrio mucho más joven e inexperto.