Museos

El Pompidou reflexiona sobre la relación campo-ciudad en su nueva exposición

La muestra 'Place-ness. Habitar un lugar' recoge un centenar de piezas de 87 creadores y se podrá contemplar hasta el 28 de marzo de 2025

José Luis Picón (EFE)

El Centre Pompidou de Málaga invita al espectador a reflexionar sobre la relación entre los espacios urbanos y rurales en su nueva exposición semipermanente' Place-ness. Habitar un lugar', que estará instalada en sus salas hasta el 28 de marzo de 2025.

Son más de un centenar de piezas de 87 creadores entre los que figuran Gerhard Richter, Natalia Goncharova, Constantin Brancusi, Marc Chagall, Olafur Eliasson, Wim Wenders, Robert Doisneau, Mircea Cantor, Ryuji Miyamoto, Tony Cragg o David Hockney.

Su comisaria, Valentina Moimas, ha explicado este viernes en la presentación que la exposición "ha nacido de la impresión de que muchos ciudadanos huían de su reducido apartamento y buscaban calidad de vida fuera de las grandes ciudades".

"En Francia conocemos el atractivo de la casa con jardín, todo el mundo sueña con ello, pero la llegada del teletrabajo ha permitido el nacimiento de proyectos personales en territorios más alejados", ha añadido.

Ese "deseo de campo" no era "solo una reacción a la dificultad de vivir en los últimos años, sino una búsqueda auténtica de un estilo de vida en lo rural", según la comisaria, que ha dividido la exposición en seis secciones.

El Pompidou de Málaga reflexiona sobre la relación campo-ciudad en su nueva exposición

El Pompidou de Málaga reflexiona sobre la relación campo-ciudad en su nueva exposición / .

La primera busca superar la tradicional oposición entre ciudad "como quintaesencia de la vida moderna" y campo "reducido a algo rústico y a menudo obsoleto", y acoge piezas de Richter, Charles y Ray Eames, Fernand Léger o Victor Brauner, entre otros.

La segunda parte se centra en las relaciones que el ser humano mantiene con su entorno y en las huellas que deja en los territorios, con obras de Giuseppe Penone, Hamilton Finlay o Lucien Clergue.

El tercer apartado se centra en los lugares industriales, como símbolos de progreso pero también de degradación territorial y de alienación poblacional, y en la aparición de los "no lugares", espacios meramente funcionales como aeropuertos, estaciones de tren, intercambiadores viales, centros comerciales o incluso campos de refugiados, con piezas de Bill Brandt, Wim Wenders o Ahmed Mater.

El Centre Pompidou Málaga su nueva exposición semipermanente 'Place-ness'

El Centre Pompidou Málaga su nueva exposición semipermanente 'Place-ness' / Álex Zea

Una cuarta sección aborda cómo algunos artistas tratan la sobreproducción o el consumismo excesivo, mientras que otros se apoderan de objetos banales de los que está saturada la sociedad para revelar su poder simbólico y transformarlos en remanentes del consumo de masas.

El penúltimo capítulo reflexiona sobre el espacio público, que como tal es teóricamente de todos, pero está condicionado por normas sociales que reflejan desigualdades y relaciones de poder, algo que se ilustra con obras de Valie Export, Magdalena Abakanowicz o Robert Filliou.

El recorrido se completa con un último apartado en el que artistas como David Hockney, Tony Cragg o Jannis Kounellis reflexionan sobre el mundo contemporáneo y ponen de relieve tensiones entre lo orgánico y lo artificial y entre la naturaleza y la cultura, ha señalado la comisaria.

El Centre Pompidou Málaga su nueva exposición semipermanente 'Place-ness'

El Centre Pompidou Málaga su nueva exposición semipermanente 'Place-ness' / Álex Zea

Por su parte, la directora general del Centro Pompidou de París, Julie Narbey, ha recordado que esta institución cerrará por obras a mediados de 2025, porque su edificio "ha envejecido y será objeto de una gran rehabilitación técnica" que permitirá a partir de 2030 tener "una oferta cultural revisitada".

Pese a este cierre, "el Centro Pompidou va a estar muy vivo", porque recibirán sus obras instituciones como el Grand Palais o el Louvre de París y otras ciudades francesas como Lille, Lyon o Toulon, "para mostrar la colección y que no se quede encerrada en cajas".

"El Centre Pompidou de Málaga también será un referente de nuestro programa internacional", ha avanzado Narbey, que ha añadido que también han firmado nuevos acuerdos con Shanghái, EEUU y Bruselas para "este periodo apasionante en el que se va a reinventar el Centro Pompidou de París".

La directora de la institución parisina ha resaltado además que se ha renovado la alianza con la Fundación La Caixa para organizar exposiciones de sus fondos en los CaixaForum, por lo que esperan "con impaciencia" la apertura del de Málaga -prevista en 2026-, para que establezca "un diálogo" con el Pompidou de esta ciudad.