Era el despegue definitivo o condenarse a sufrir una semana más. Esta vez salió cara. El Málaga no sólo derrotó, sino que goleó al Racing en el Sardinero (0-3) en un partido que a priori era más que complicado y al final resultó hasta cómodo.

El partido del Málaga sólo se puede definir de una forma: perfecto. Los hombres de Muñiz estuvieron acertados en todas sus funciones. El portero muy seguro, la defensa infranqueable y los delanteros, muy acertados. Y, lo más importante, el equipo mantuvo la intensidad durante los 90 minutos.

Volvía Muñiz a un campo que no le trae buenos recuerdos. Y su forma de dar las 'gracias' fue abriendo en canal al equipo al que un día entrenó, y del que no salió demasiado bien parado. No habían pasado ocho minutos y los costasoleños ya mandaban en el marcador.

Fue en un córner de Duda. Torrejón rechazó como si tuviera los pies de trapo y Weligton fusiló con la zurda. 0-1. Era de esperar que los cántabros se viniesen arriba. Y así lo hicieron. Lo peor fue que el conjunto de Muñiz lo aceptó y empezó a echarse atrás. Parecía el típico paso atrás que termina con gol en contra, ése que tanto hemos sufrido al principio de la temporada. Pero no. Los visitantes aguantaron el empujón cántabro y pronto volvieron a coger su sitio. Ordenados pero sin rascar bola, los malaguistas esperaron su oportunidad.

Y llegó. Fue un balón largo de Javi López. El típico tiro sin dirección y encaminado a las vallas de publicidad del estadio. Solo que por allí se paseaba Caicedo, que aprovechó un fallo defensivo para coger el cuero, regatear a Moratón y dejar sentado a Coltorti a media salida. Con un recorte hacia la izquierda, el ecuatoriano definió a placer y se estrenó como malaguista. Segundo tiro a puerta, segundo gol. Era el mazazo para los cántabros, que habían tenido el balón aunque sin peligro y se encontraron con un dos de dos en contra.

A la vuelta del descanso, daba la sensación de que el partido estaba decidido. Menos mal que para este tipo de duelos, que se quedan un poco aburridos, están los árbitros. En esta ocasión le tocó el turno a Delgado Ferreiro. El muelle del brazo se le aflojó un poco y empezó a repartir tarjetas. ¿Que Manolo le hacía una falta a Xisco? Pues tarjeta para los dos. ¿Que Oriol se la hacía a Duda? Tarjeta para los dos. Y a ver quién es el guapo que protesta.

Así, seguían pasando los minutos y el partido estaba propio para el Málaga. El Racing adelantó su defensa y Muñiz decidió dar entrada a Obinna. Antes había apuntalado el centro del campo con Juanito en lugar de Javi López, y vio la hora de soltar al nigeriano. Casi no le dio tiempo a entrar cuando metió el gol. 20 segundos. Conforme salió al campo, recibió el pase de Duda por la izquierda y la metió entre las piernas de Coltorti. Sobró el resto del partido. Incluida la expulsión a Tchité por roja directa tras hacer un gesto al árbitro, que no vio falta en una pugna entre Weligton y el de Burundi. Qué pronto se ofenden los colegiados estos.

Pudieron caer más. Fernando falló un gol cantado, Obinna tuvo otro en sus botas, etcétera. Sin embargo, prevaleció el 0-3. Ya era suficiente. El Málaga confirma por fin su despegue, suma siete puntos en la segunda vuelta y sale con cinco de ventaja sobre la zona de descenso. Después de cuatro meses con el agua al cuello, a los de Martiricos les toca disfrutar de su tranquilidad, al menos por un tiempo.

FICHA TÉCNICA

Racing: Coltorti; Pinillos, Moratón (Xisco, 59'), Torrejón, Oriol; Munitis, Diop (Colsa, 68'), Lacen, Toni Moral (Serrano, 59'); Canales y Tchité.

Málaga: Munúa; Gaspar, Stepanov, Welington, Manu Torres; Toribio, Benachour; Javi López (Juanito, 63)', Fernando, Duda (Luque, 87'); y Caicedo (Obinna, 67').

Goles: 0-1, Weligton (9'). 0-2, Caicedo (36'). 0-3, Obinna (68').

Árbitro: Carlos Delgado Ferreiro (comité vasco). Mostró cartulinas amarillas a Toribio, Duda y Gaspar por el Málaga y a Lacen, Toni Moral, Oriol, Colsa, Munitis y Xisco por el Racing y expulso a Tchité con roja directa en el minuto 80.

Incidencias: partido de la vigésimo segunda jornada de Liga de Primera División, disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 13.296 personas.