Ya está aquí el Open de Andalucía de Golf. El torneo del circuito europeo aterriza esta semana en el Parador de Golf de Málaga con los mejores jugadores del tour. Paul McGinley, Darren Clarke, Thomas Levet, Niclas Fasth y Peter Lawrie, cinco jugadores que han logrado victorias en tierras andaluzas, estarán en Málaga, donde el torneo se disputará entre el jueves 25 y el domingo 28. El miércoles, como es habitual, se jugará un Pro-Am.

Este magnífico quinteto, junto con Soren Kjeldsen que se impuso en la pasada edición, forman parte de los 144 jugadores que van a pelear por el título en el Open de Andalucía, una prueba que patrocina la Junta de Andalucía y organiza Miguel Ángel Jiménez a través de su empresa Fade & Draw Target, y que cuenta con el apoyo de varias instituciones y empresas que se han querido sumar a este atractivo torneo.

El irlandés Paul McGinley, que ostenta cinco victorias en su historial, una de ellas el Volvo Masters 2005 en Valderrama, llega al Open tras varios meses de ausencia debido a su sexta operación de rodilla a finales del año pasado. McGinley es uno de los pocos jugadores que puede presumir de haber participado en tres ediciones victoriosas de la Ryder Cup, siendo el héroe en The Belfry en 2002, al embocar el putt decisivo que dio la Copa a Europa en su enfrentamiento individual contra Jim Furyk.

El norirlandés Darren Clarke, a quien no sólo une a Jiménez la afición a los habanos sino también una gran amistad, es uno de los participantes más laureados del Open con 16 títulos en distintos continentes, entre los que destacan sus dos World Golf Championships –Accenture Match Play 2000 y Nec Invitational 2003– y el Volvo Masters del 98 en Montecastillo. Clarke ha sido miembro del equipo europeo de la Ryder Cup en cinco ocasiones, cuatro de ellas victoriosas.

Categoría. Thomas Levet, vigente campeón del Open de España que ostenta el récord de ser el jugador francés con más títulos en el circuito europeo –cinco–, se impuso en la edición del Open de Andalucía 2008 en el recorrido marbellí de Aloha, donde necesitó disputar un hoyo extra para deshacerse del inglés Oliver Fisher. Thomas, uno de los jugadores más simpáticos y amables del tour, mantiene una relación muy estrecha con los jugadores españoles y adora nuestro país, donde cada vez que se ha hecho con el triunfo ha pronunciado su discurso en castellano. Participó en la Ryder Cup 2004, que se saldó con victoria para Europa.

El sueco Niclas Fasth suma seis títulos en su palmarés, dos de los cuales los ha conseguido en España y en la misma temporada: el Andalucía Open 2006 que se celebró en el recorrido gaditano de San Roque y el Mallorca Classic de Pula Golf. Fasth formaba parte del equipo de la Ryder Cup que se impuso al estadounidense en 2002 en The Belfry.

El irlandés Peter Lawrie es otro ganador ´andaluz´, ya que su única victoria en el tour la consiguió en el Open de España 2008, en el Real Club de Golf de Sevilla, donde se impuso a Nacho Garrido tras un emocionante play-off.

Junto a este quinteto y a Soren Kjeldsen, el danés que defenderá el título (Diaego Champioship at Gleneagles 2003, Volvo Masters 2008 y Open de Andalucía 2009), completan la nómina de campeones extranjeros los ingleses David Howell, Nick Dougherty, Richard Finch y Kenneth Ferrie; los franceses Christian Cévaër, Grégory Bourdy, Jean François Lucquin y Gregory Havret; los suecos Michael Jonzon, Alexander Noren y Peter Hedblom, el galés Stephen Dodd… hasta un total de 144 jugadores que ofrecerán un gran espectáculo en el Parador Málaga Golf.