El jugador brasileño Ricardo Izecson Dos Santos ´Kaká´, del Real Madrid, estará entre tres y cuatro meses de baja tras ser operado ayer en Amberes por el cirujano belga Marc Martens de una lesión del menisco de la rodilla izquierda. La artroscopia, efectuada en el Hospital AZ Monica, en el campus de Eeuwfeest en Amberes, confirmó la lesión de menisco, si bien la afectación del cartílago ha sido mínima. Según el Real Madrid «el tiempo estimado de baja es de tres o cuatro meses».

Kaká abandonó el martes, acompañado por el doctor Carlos Díez, la concentración del Real Madrid en Los Ángeles con destino a Amberes al serle detectada la lesión en unas pruebas radiológicas y ante la sospecha de que se tratase de una patología de mayor gravedad. El Real Madrid, por lo tanto, se queda sin el centrocampista brasileño para lo que queda de pretemporada y el inicio de la campaña, una ausencia sensible puesto que la intención era la de recuperar al mejor Kaká después de su discreta primera temporada en la Casa Blanca.

El problema del brasileño se ha llevado con cierto secreto en la concentración del conjunto del portugués Jose Mourinho en Los Ángeles, ya que no ha habido ningún parte médico oficial hasta ayer mismo y se consideraba que los males del jugador, que trabajaba a parte, se debía a la pubalgia que arrastra desde hace meses y de la que evoluciona favorablemente, según los doctores.

Kaká, curiosamente, ya se perdió el inicio de la temporada 2008-09, cuando militaba en el Milán, por una inflamación en la misma rodilla izquierda, de la que había sido operado el 23 de mayo de 2008 en un hospital de Río de Janeiro, intervención dirigida por el médico de la selección brasileña y del club Flamengo, José Luis Runco.

Martens, que entonces atendió al internacional brasileño, le aconsejó que ampliara, a después de agosto, el periodo de reposo necesario para recuperarse por completo de dicha operación. Por lo tanto, en esta ocasión no podrá volver a los terrenos de juego hasta octubre, en el mejor de los casos, o noviembre, un contratiempo para este primer proyecto de Mourinho, quien no obstante, aseguró, tras el partido contra el América mexicano en San Francisco, que si tenían que perder a Kaká «por un tiempo no será un drama». Por cierto que los blancos disputaron ayer su primer amistoso de pretemporada con triunfo por 2-3. Inauguró el marcador el joven Canales. Remontaron los mexicanos (2-1), puso el empate Higuaín (63´) y sentenció Ronaldo (80´).