­Mazazo considerable para el Ayuntamiento y la organización de la Maratón Ciudad de Málaga. La Federación Española de Atletismo decidió ayer no homologar el recorrido de la III Maratón Ciudad de Málaga, celebrada el pasado 9 de diciembre, ni por consiguiente las marcas obtenidas durante la misma después del error que se produjo en el recorrido durante los primeros instantes de la carrera y que obligó a los organizadores a modificarlo durante la misma.

Pese a que los organizadores de la Maratón eran optimistas, los jueces federativos que durante la semana pasada realizaron la medición del improvisado recorrido, decidieron no validar la distancia al faltar 53,3 metros. Por ello, las marcas establecidas durante la prueba tampoco serán oficiales.

Javier Imbroda, responsable de la maratón se lamentó por la decisión de la Federación y asumió toda la responsabilidad del error por el cual se modificó el recorrido previsto.

«Primero quiero pedir disculpas a los atletas que puedan verse afectados. Estamos decepcionados por el fallo de la Federación, pero no nos queda otra que aceptarlo y asumir el error», aseguró Imbroda ayer a este periódico.

El único consuelo para la organización es que no se realizó ningún récord o ninguna marca personal entre los federados, que habrían quedado anuladas al no estar homologado el recorrido. «Hubiera sido un quebradero enorme si nos habríamos jugado algún récord, eso hubiera sido fatal. Sé que eso pasó en la Media Maratón de Lisboa, pero por suerte aquí no ha habido ningún agravio de ese estilo», valoró.

Además, Imbroda quiso defenderse de lo que considera un «linchamiento». «Después del fallo en el recorrido actuamos de manera rápida para intentar subsanar el error y por sólo 20 metros no ha sido posible. También hemos recibido muchos mensajes valorando nuestra capacidad de improvisación».

A pesar de la «capacidad de reacción» de la organización de la Maratón ante el imprevisto surgido porque los atletas siguieron a un vehículo de un medio de comunicación y no al que hacía de guía en el recorrido, finalmente la Federación ha comunicó al Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga que faltaron 53 metros para completar el recorrido establecido en una maratón que es de 42,195 km. Estos 53 metros de menos no entran en el margen de más/menos que se permite para la homologación.

El chasco para la organización es aún mayor ya que antes de que lo hicieran los jueces de la Federación, técnicos del Ayuntamiento determinaron que los corredores habrían superado en 23 metros la cifra delimitada, lo que haría posible su homologación.

Pese al contratiempo y la mala imagen que un hecho como éste da a la Maratón Ciudad de Málaga, Imbroda indicó que seguirían «luchando» porque la Maratón de Málaga sea un «referente» dentro del atletismo español.