El Club Náutico Marítimo de Benalmádena ha conseguido por segunda vez consecutiva el primer puesto en el Ranking de Clubes andaluces al proclamarse campeón de la edición 2020, como ya lograra en 2019. El club malagueño logra así el codiciado título al sumar la mayor puntuación entre los diferentes equipos repartidos por las provincias de Andalucía y vuelve a liderar el grupo oro del ranking formado por una decena de clubes.

El CNM Benalmádena tiene como acompañantes en el podio al CN Puerto Sherry y al CM Almería que se intercambian la segunda y tercera plaza con respecto a la anterior edición. El grupo oro se completa con el CN Sevilla y el RC Mediterráneo, que repiten en el cuarto y quinto puesto, respectivamente; el RCMT Punta Umbría que ve recompensada una buena temporada subiendo del noveno al sexto puesto; el CN El Trocadero, séptimo por segundo año consecutivo; el RC El Candado que baja un puesto hasta el octavo; el CAND de Chipiona; y cerrando el top10 al igual que el año pasado, el CN Elcano de la capital gaditana.

Este Ranking de Clubes andaluces se confecciona a partir de una serie de resultados: número de licencias expedidas; número de tarjetas de Escuela; participación de los regatistas a nivel autonómico, nacional e internacional; porcentajes de primeros puestos en campeonatos y copas de España; y podio en campeonatos de Europa y del mundo. Realizada la suma de todos los resultados, 208 puntos de diferencia avalan la victoria del CNM Benalmádena sobre el CN Puerto Sherry, quien a su vez saca  717 al CM Almería, y este con sólo 48 de ventaja sobre el club hispalense.

La relación premia el buen trabajo de los profesionales y técnicos de los diferentes clubes, y también de sus deportistas. En este caso cabe destacar la labor que viene realizando con los equipos de Vela ligera del CNM Benalmádena el entrenador y deportista Álvaro Martínez Iribarne, nombrado mejor técnico andaluz en el 2019.

El CNM Benalmádena, así como el resto de los clubes incluidos en el grupo oro, recibirán un reconocimiento en la Gala de la Vela Andaluza que se celebrará el próximo mes de mayo en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación andaluza de Vela en El Puerto de Santa María.