Balonmano

Iberoquinoa Antequera-Trops, derbi malagueño el sábado a las 18:30 horas

El partido no solo será especial por la rivalidad de los dos equipos de la ciudad, sino también por la vuelta de Quino Soler, entrenador del conjunto de la capital, ante su exequipo

Cabello defiende en el centro

Cabello defiende en el centro / Emilio Duarte

Beatriz Tocón

El Iberoquinoa Antequera y el Trops Málaga protagonizarán este fin de semana la segunda parte del derbi malagueño en el grupo B de División de Honor Plata del balonmano nacional. El partido tendrá lugar el sábado a las 18:30 horas en el pabellón Fernando Argüelles y los colegiados serán José Antonio Huertas Herrador y Antonio Javier García del Salto. La vuelta del derbi, partido correspondiente a la jornada 15, llega en el último tramo de la primera fase de la competición con el aliciente de ver sentado en el banquillo del Trops al que fuera director deportivo y segundo entrenador del club antequerano, Quino Soler, que se enfrenta por primera vez a su antiguo equipo. 

Soler ha reconocido que será un partido muy especial. «El partido del sábado es ciertamente complicado, pues, para mí, nos enfrentamos al mejor equipo del grupo y, posiblemente, de la categoría, por su forma de jugar y porque tiene una idea clara que es capaz de llevarla a cabo. Tiene, además, jugadores de calidad, por lo que, unido a su compenetración como equipo, hace que sea muy difícil jugar contra ellos y más aún, en su casa. En definitiva, vamos a enfrentarnos a un equipo que es eso, lo que la propia palabra indica: equipo». 

No obstante, el entrenador confía en la actitud competitiva de su plantilla, sobre todo ante rivales que suponen un reto y un especial desafío, como puede ser el caso del Iberoquinoa, equipo al que ha estado vinculado durante 15 años en diferentes etapas. 

Lorenzo Ruiz, preparador del Antequera, también ha resaltado la importancia del encuentro «por la rivalidad con Málaga y porque está Quino y desde que está él, ese equipo está jugando muchísimo mejor; solo hay que ver los resultados. Es un encuentro bastante motivante para jugarlo y, lógicamente, nosotros queremos ganarlo». Además, ha destacado el buen papel que ejerce el Trops en defensa. «El Málaga tiene una plantilla construida, en principio, para otras metas, aunque las circunstancias no se lo han permitido y ahora lo tienen muy difícil para meterse en la fase de ascenso, pero este equipo puede ganarle a cualquiera y a las pruebas me remito», ha querido resaltar en referencia a la victoria que consiguió el Trops frente al Alcobendas, colíder de la categoría.

El Iberoquinoa llega al partido en la tercera plaza de la tabla con la fase de ascenso en su bolsillo. Por su parte, el Trops Málaga es sexto clasificado y esa ansiada segunda fase le resulta complicada, ya que tendría que ganarlo todo y esperar el resultado de terceros. 

El partido de la ida ya acabó en empate (16-16), donde el Trops dominó el marcador hasta que en el minuto 10 se igualó todo. Otro enfrentamiento entre estos dos equipos a lo largo de la temporada fue en la Copa de Andalucía, donde los de la capital ganaron en Antequera (25-26). 

Cabe subrayar que, antes de la disputa de este encuentro, el Fernando Argüelles también acogerá este sábado el derbi Iberoquinoa Antequera-Trops Málaga, pero de División de Honor juvenil. Este choque entre los ‘cachorros’ de ambos clubes comenzará a las 16.00 horas, con el arbitraje de Pablo Santiago Pérez Panero y Carlos Beltrán López.