ATP 250

Pablo Carreño, primer ganador del AnyTech365 Andalucía Open de Marbella

EL gijonés superó en la final sobre la tierra batida de la pista central al mallorquín Jaume Munar con un 6-1, 2-6 y 6-4

El asturiano Pablo Carreño.

El asturiano Pablo Carreño. / EFE

La Opinión

Pablo Carreño se proclamó campeón del AnyTech365 Andalucía Open ATP 250. El cabeza de serie número 1 del torneo se impuso en una apretada final al también español Jaume Munar por 6-1; 2-6 y 6-4 en dos horas y veinte minutos. El quinto trofeo de su palmarés con el que suma 200 victorias en el circuito y asciende a la 12ª posición de la clasificación mundial FedEx ATP Rankings.

El partido disputado sobre la pista central de Puente Romano arrancaba puntualmente a las 14 horas. El primer set tenía a Carreño como claro dominador y en poco más de media hora ponía el 6-1 sobre el electrónico. Su rival, el balear Jaume Munar, conseguía aplacar los nervios iniciales de la que era su primera gran final en el circuito ATP para igualar el encuentro; los golpes y el pundonor del mallorquín ponían el 2-6 en el marcador.

El campeón final se decidiría así en el tercero, un set que se convertía en una demostración del mejor tenis sobre tierra batida. Ambos jugadores llegaban igualados a la parte final del encuentro y con 4-4, se producía un juego decisivo. Un juego largo y con oportunidades para ambos tenistas que caía finalmente del lado del gijonés; con un break a su favor en un momento clave, Carreño hacía valer su servicio para cerrar el partido y convertirse así en el primer ganador español de la temporada en el circuito ATP.

Una final que contó con asistentes de lujo como el ganador de 4 grand slams, Manolo Santana (que además le da nombre a la pista central) o el exnúmero uno del mundo y 11 veces campeón de grand slam, el sueco Björn Borg. Ellos junto al resto de autoridades presentes fueron los encargados simbólicamente (debido a las medidas sanitarias por culpa del Covid-19) de la entrega de trofeos tras la finalísima, en una pista central de Puente Romano en la que el público ha disfrutado durante toda la semana de muy buen tenis y ha dado mucho colorido en el primer torneo con público en España desde el inicio de la pandemia.

El AnyTech365 Andalucía Open cierra su primera edición del ATP 250 con varios hitos reseñables. A lo largo de toda esta semana en las instalaciones de Puente Romano se ha visto al semifinalista más joven del circuito desde 2014 (Carlos Alcaraz), las primeras semifinales integras de un mismo país en 17 años y el primer campeón de la temporada ATP para el tenis español (Pablo Carreño). Unos datos que se suman al gran ambiente vivido estos días en la grada con el público permitido asistente y que certifican el éxito del torneo marbellí, en su primera edición.

Behar y Escobar ganan en dobles

La pareja formada por el uruguayo Ariel Behar y el ecuatoriano Gonzalo Escobar se proclamaron campeones de dobles del torneo marbellí tras vencer al bosnio Tomislav Brkic y el serbio Nikola Cacic. La pareja americana se tomó la revancha de la final perdida ante los mismos adversarios en el pasado torneo de Buenos Aires, este mismo mes de marzo.

El partido disputado en la pista central Manolo Santana se cerró con un marcador de 6-2 y 6-4 para Behar y Escobar en una semana perfecta para ambos. 

Con este torneo ATP 250 suman un nuevo trofeo a sus vitrinas que se une al logrado esta misma temporada en Delray Beach y a los 7 ATP Challenger que han sumado durante su trayectoria juntos.