Jornada grande para el baloncesto femenino en la provincia de Málaga. Ayer, tras imponerse 67-73 al Dobuss Córdoba, las jugadoras del Asisa Alhaurín de la Torre de Francis Tomé se coronaron campeonas de la Liga Nacional 1 Femenina de Andalucía. Este hito para el club alhaurino además se convierte en un importantísimo trampolín, ya que este trofeo supone el billete para la fase de ascenso a Liga Femenina 2, categoría de plata del basket español en la que actualmente militan el Unicaja y el CAB Estepona. Hay que ir paso a paso, pero conseguir tres equipos malagueños en la competición sería la mejor de las noticias para el baloncesto en la provincia.

No defraudó la final, dominó el Alhaurín de la Torre desde inicio pero las de Miguel Ángel Luque no bajaron los brazos y se dejaron la piel en busca de un título que lograron las malagueñas de forma muy merecida. Como una roca, así son las de Francis Tomé. Imperturbables, constantes, duras, no es cualquier equipo el Alhaurín de la Torre. Volvieron a salir como un «ciclón» y pasaron por encima del Dobuss con un baloncesto de superior categoría en el primer periodo (11-23). Redoblaron esfuerzos las anfitrionas en defensa y desde ahí vino su crecimiento hasta llegar con el partido en el alambre al final de la primera parte (37-40).

Gestionaron mal las alhaurinas los compases finales y les costó caro. Ya se sabe que el Dobuss, con la casta de Marta Martínez y la incisiva Ana Rodríguez, no se rinde jamás.

El tercer cuarto fue muy defensivo (8-9) con poca lucidez y errores fundamentales en la elaboración y finalización del juego de ataque. Con 45-49 se inició el último acto, los equipos decidieron ir a por el título sin «corsés» y el espectáculo se desató. Ida y vuelta, ritmo altísimo, acierto en el exterior y defensas agresivas, siempre las de Tomé por delante (67-70 en el último minuto).

Una canasta de Eva Cases, tras tiempo muerto, cercenó las opciones locales de llevarse la gran final. Ganó el Asisa Alhaurín que demostró una solidez fantástica durante los dos días, su nivel dignifica la incansable labor de un Dobuss que lo dio todo.