Fútbol

Las cuentas del Marbella FC para la permanencia

A falta de dos jornadas los costasoleños no dependen de ellos mismos para perder una categoría más y bajar hasta la quinta del fútbol español

El Marbella FC, en serio peligro.

El Marbella FC, en serio peligro. / La Opinión

Álvaro Suárez

El Marbella FC afronta una situación más que complicada para lograr mantener su puesto en la cuarta categoría del fútbol español, tras perder ya una hace varias semanas su puesto en Segunda B. El conjunto malagueño no depende de el mismo y tendrá que esperar los resultados de terceros en las dos jornadas restantes para saber si permanecen en la 2ª RFEF (cuarta categoría) o descienden a la nueva quinta categoría del fútbol nacional. Los blanquillos están ahora mismo en puestos de descenso con 28 puntos y hay mas escenarios en los que el equipo perdería la categoría que en los que se mantendría, pero aun hay esperanzas para los marbellíes. 

Las opciones de permanencia para los pupilos de Abraham García pasan por ganar los dos partidos que les quedan, algo que los situaría con 34 puntos al término de la liga. Sumando estos seis puntos, la opción más sencilla sería que Recreativo Granada o Las Palmas Atlético pierdan un partido, haciendo que sus rivales solo puedan aspirar, como máximo, a esos 34 puntos que ya tendría el Marbella. 

En este escenario de empates, el cuadro marbellí tiene ganada la diferencia de goles con el Recreativo Granada, por lo que la igualdad de puntos colocaría al equipo malagueño por encima. En el caso de empate a puntos con Las Palmas Atlético, se decidiría por la diferencia general de goles, que por el momento está igualada. En cualquier caso, el empate a 34 puntos daría lugar a múltiples combinaciones, aunque todo depende del ultimo partido liguero entre Recreativo Granada y Las Palmas Atlético, que será decisivo para la clasificación final

El triple empate entre estos equipo haría que el Marbella mantuviera la categoría como segundo, mientras que en el cuádruple empate, caso en el que entraría el Ejido, se salvarían almerienses y marbellíes. Llegar hasta los 34 puntos podría suponer también acabar en tercera posición, aunque sería seguro uno de los cuatro mejores terceros, ya que hay equipos como Las Rozas que son ahora terceros con 27 puntos y sólo pueden llegar a los 33 puntos como máximo.

El Yeclano superó al Marbella FC.

Un jugador del Marbella FC y del Yeclano disputan un balón aéreo. / La Opinión de Murcia

Estos son los escenarios más favorables para el Marbella, aunque podría ser que ganaran los dos partidos restantes y descendieran igualmente, a pesar de alcanzar los 34 puntos. Esta situación se daría si Recreativo Granada y Las Palmas Atlético ganan el partido de la próxima jornada contra Recreativo de Huelva y El Ejido 2012, respectivamente. Un empate en el duelo directo entre ambos de la última jornada les haría sumar 35 puntos y mandarían al Marbella a la 3ª RFEF.

A partir de aquí, el resto de opciones son más rebuscadas pero igualmente posibles. Y es que logrando cuatro puntos más, es decir un empate y una victoria, el Marbella también contaría con algunas combinaciones que le permitirían mantener la categoría. Para lograr esto, bien Recreativo Granada o Las Palmas Atlético no podrían sumar más de un punto y así quedarse en los 32 puntos, es decir esperar que alguno de los rivales perdiese un encuentro y empatase otro como máximo. .

Por último, ganando un partido y perdiendo otro aún habría opciones de salvación, pero la carambola que debería de producirse sería extraordinaria. Y es que aquí entraría en juego el Yeclano que no podría sumar los seis puntos en juego, mientras que o Recreativo Granada o Las Palmas Atlético deberían de perder los dos partidos. Así el Marbella alcanzaría los 31 puntos y quedaría empatado en la tercera posición o con el filial nazarí o con el canario. 

Lo que queda claro es que es mejor hacer los deberes sumando los seis puntos y esperar el tropiezo de algún rival para intentar alcanzar los escenarios en los que más posibilidades de salvarse tiene los marbellíes, porque el resto de casos se antojan bastante más complicados.