Liga Guerrera Iberdrola

El Costa del Sol da la cara en Donosti (24-22)

Las «panteras» de Suso Gallardo compiten hasta el esprint final y rozan la sorpresa en la pista del actual campeón y máximo aspirante a revalidar el título en la Liga Guerreras Iberdrola

Sole López lanza ante la portería defendida por la exportera del Rincón Fertilidad Alice Fernandes Diva. | LA OPINIÓN

Sole López lanza ante la portería defendida por la exportera del Rincón Fertilidad Alice Fernandes Diva. | LA OPINIÓN / la opinión. San Sebastián

La Opinión

Primera derrota de la temporada en la Liga Guerreras Iberdrola para el Costa del Sol Málaga que cayó con honor en la pista del vigente campeón. Un partido de puro balonmano en un Gasca con público que se terminó llevando el Super Amara Bera Bera (24-22). Lección de competitividad sin premio para las malagueñas, que fueron de menos a más. Después de una primera mitad donde se vieron superadas, las «panteras» tiraron de casta y orgullo para volver al duelo y tener opciones de llevarse el triunfo.

Hubo intercambio de golpes en los primeros compases, pero no tardaron las vascas en abrir las primeras brechas. Arrojería entraba con facilidad y anotaba varios tantos para poner en ventaja a las suyas (6-4). Le costaba al Costa del Sol Málaga en ataque, donde sumaba pérdidas que propiciaban muchos contragolpes, la gran especialidad de las locales. Se sentían cómodas las de Imanol Álvarez en un encuentro a velocidad de vértigo. Y se trasladaba al luminoso (9-5). El Bera Bera se gustaba y eran minutos complicados para las malagueñas, que se apoyaban en Silvia Arderius. La madrileña puso el 13-9 al descanso.

Merche Castellanos trató de contener la sangría con varias paradas de mérito, pero Cardoso y Sara Gil ponían la máxima (15-9). Quedaban 28 minutos y había amago de rotura. Pero se invirtió la cuesta con las exclusiones simultáneas de Cesáreo y Boada. Fueron puro oxígeno para el Costa del Sol Málaga. Las gemelas López acercaron al equipo (15-11), pero Paula García tenía que marcharse entonces al banquillo dos minutos. Un parcial de 1-4, con Merche nuevamente decidiendo atrás, puso el 18-16, primero, y el 20-20, después. Del 15-9 al 20-20.

Una exclusión de Campigli penalizó entonces al Costa del Sol, que vio cómo en ataque se marraban dos ocasiones manifiestas. Detalles decisivos que no dejó escapar el Bera Bera. Fernandes se levantó desde nueve metros y Boada desequilibró en una acción individual (hubo dudas de si el balón entró). Se fueron hasta el 22-20.

Merche Castellanos volvió a aparecer, pero la brasileña y la catalana del equipo rival le echaron el broche a la victoria de las locales. Talita se encontró dos veces con los palos en ese momento caliente del partido.

Primer tropiezo para las malagueñas, que mostraron ese carácter competitivo. El próximo rival será el Rocasa Gran Canaria, el próximo viernes, en Alhaurín de la Torre.

Ficha técnica

Super Amara Bera Bera 24 (13+11): Alice Fernandes (-), Gil (3), Loidi (2), Menéndez (1), Arrojería (4), Cesáreo (1), Echevarría (2) – siete inicial – Aalla (-), Moreno (-), Fernandes (3), Boada (3), Hernández (0), Omullony (3), Cardoso (2), Polonio (-), Etxebarría (-).

Costa del Sol Málaga 22 (9+13): Merche Castellanos (-), Sole López (5), Estela Doiro (1), Silvia Arderius (4), Espe López (4), Paula García (1), Isa Medeiros (3) – siete inicial – Virginia Fernández (-), Sara Bravo (1), Laura Sánchez (-), Almudena Gutiérrez (-), Rocío Campigli (1), Talita Alves (2).

Árbitros: Yon Bustamante y Javier Álvarez. Excluyeron por las locales a Eli Cesáreo (2) y Emma Boada; y por las visitantes a Almudena Gutiérrez (2), Rocío Campigli y Paula García.

Parciales cada 5′: 2-2, 5-3, 8-5, 9-6, 12-7, 13-9 – descanso – 15-12, 17-14, 19-17, 20-20, 22-20, 24-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 de la fase regular de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el Polideportivo Municipal Jose Antonio Gasca de San Sebastián con público en las gradas