Taekwondo
María del Carmen y María, dos apuestas malagueñas a medalla en el Europeo de Taekwon-Do
Ortiz y Biedma representarán al club Invictus Málaga en el equipo nacional de Taekwon-Do ITF, con muchas opciones de estar en los puestos de honor en siete modalidades del Campeonato de Europa de La Nucia

María del Carmen Ortiz y María Biedma son dos bazas importantes para medallas en la cita continental de esta semana en La Nucia. | LA OPINIÓN / e fernández. Málaga

El Club Invictus Málaga será un pilar fundamental en la que será la primera gran cita del Taekwon-Do ITF a nivel continental tras las restricciones de la pandemia. Y es que a la vuelta de la esquina llega el Campeonato de Europa, que España afronta con muchas opciones; entre otros factores, por la representación malagueña en el combinado nacional.
En la cita continental estarán las integrantes del Club Invictus Málaga, María Biedma y María del Carmen Ortiz. Dos auténticas luchadoras que han trabajado duro estos meses con las miras puestas en el Europeo que se disputará en La Nucia (Alicante), que tendrá lugar del 23 al 28 de noviembre con 575 competidores de 29 países de toda Europa. En total, habrá más de 1.000 personas entre técnicos, deportistas y acompañantes.
A pesar de que no ha habido competiciones en la última temporada y media, las ganas de llegar bien preparadas, seguir evolucionando y aprender nuevas técnicas no han detenido a estas jóvenes deportistas malagueñas. Jóvenes de edad, pero veteranas en el Taekwon-Do ITF, de ahí que sean bazas importantes para la delegación española en la cita por las primeras plazas.
Ortiz y Biedma estarán además hasta en siete cuadros de competición, al haber diversificado su preparación y haberse especializado aún más en nuevas modalidades.
María Biedma (Cinturón negro 2º Dan sénior) acude a su segunda cita internacional y competirá a nivel individual en ‘Técnicas Especiales’ (saltos de habilidad) y, por equipos, en combate y en Tul (demostración de técnicas en modo simulación de combate).
«Muy segura de sí misma, confía en hacer un buen papel, está en el mejor momento desde que empezó en el Taekwon-Do ITF y suele desenvolverse bien en las citas importantes», comentó su entrenador y director del Invictus Málaga, Artur Ababii.
Por su parte, María del Carmen Ortiz (Cinturón negro 1º Dan en categoría júnior) debuta en el equipo nacional con la mayor de las ilusiones. No en vano, se muestra con serias opciones de medalla hasta en cuatro cuadros diferentes. A nivel individual irá a por todas en Combate -65 kgs y en ‘Técnicas de Poder’ (rotura de tablas). Mientras que a nivel grupal, los seleccionadores han contado con ella para Tul y Combate por equipos.
«Una muestra de confianza por parte del equipo técnico ante una debutante como María del Carmen, pero que refuerza el enorme trabajo realizado y la valentía de intentar traer a España medallas en cuatro cuadros», apuntó Ababii.
Destacar también que la comitiva malagueña se completa con Paula Sanz, de la Escuela Fénix In Nae Torremolinos, asociada al Club Invictus Málaga; y otros deportistas malagueños de los clubes Doyang de Benalmádena y Club Juche de Estepona, por lo que habrá mucha presencia costasoleña en la cita europea.
La delegación española la forman forman 80 participantes, de los que más de 50 son competidores. Y el Club Invictus y el Taekwon-Do ITF malagueño serán un pilar más que fundamental en esta comitiva nacional.
- Llevar el móvil donde la salida del aire del coche: la Guardia Civil extrema la vigilancia con multa y 6 puntos de carnet
- Melody, a lo bonzo: Austria gana Eurovisión frente a una España que se autoinmola por enésima vez
- Málaga tiene una de las pocas piscinas naturales infinitas de toda Andalucía: así puedes llegar a sus aguas cristalinas
- Esta es la ruta cerca de Málaga que permite acceder al río más espectacular de Andalucía: es perfecta para hacer en familia
- Al menos doce heridos tras la colisión de un camión y un autobús en la A-7
- Este es uno de los chiringuitos de Málaga que más espetos vende de toda la provincia: más de mil al día por dos euros cada uno
- ¿Estarán ya abiertos el tercer hospital de Málaga y el metro hasta el Civil en 2032?
- La Esperanza de Roma: el orgullo de Málaga en el epicentro de la fe