Éxito del malagueño

Jorge Rodríguez de Cózar, artífice del ascenso del «mini submarino»

El marbellí es el director de cantera del Villarreal y ha tenido incidencia en la gran temporada que ha cuajado su filial en una campaña que han logrado subir a LaLiga SmartBank. Tiene pasado en el Córdoba CF, CD Lugo y Marbella FC

El marbellí Jorge Rodríguez de Cózar, director de cantera del Villarreal.

El marbellí Jorge Rodríguez de Cózar, director de cantera del Villarreal. / Jesús Jiménez

Jesús Jiménez

El Villarreal CF ha realizado una gran campaña esta temporada. ‘El Submarino Amarillo’ consiguió alcanzar las semifinales de la Champions League, donde llegó a poner en serios aprietos al Liverpool en el Estadio de la Cerámica para conseguir el paso a la final. No solo el primer equipo cosechó una espectacular actuación, ya también el equipo filial hizo historia al ascender a LaLiga SmartBank.

De todos estos éxitos deportivos ha sido pieza clave un marbellí, Jorge Rodríguez de Cózar, quién ocupa el puesto de director de la cantera del ‘Submarino Amarillo’ desde el pasado verano. Un cargo esencial en la formación de las nuevas promesas de los groguets, que destacan por ser un club que basa su proyecto deportivo en la cantera: jugadores de tanto nivel como Pau Torres, con pasado en el Málaga CF, proceden de las categorías inferiores de la entidad.

El impacto del trabajo de Jorge Rodríguez de Cózar después de un año es más que evidente. Gracias a su esfuerzo y a la plantilla confeccionada por el marbellí, el filial groguet ha sido capaz de ascender hasta LaLiga SmartBank. Se trata de un hito histórico, ya que el Villarreal B solo había conseguido alcanzar una vez la segunda división antes.

La importancia de este logro es mayor al considerar que el Villarreal B será el único filial que competirá en LaLiga SmartBank en la temporada 2022-2023. El marbellí ha conseguido diseñar un equipo que ha obtenido mejores resultados que otras canteras con mayor presupuesto, como el caso del FC Barcelona B o el Real Madrid Castilla.

Los resultados del filial no son casualidad. El Submarino Amarillo realizó una apuesta segura con Jorge Rodríguez de Cózar, gracias a su dilatada experiencia en las secretarías técnicas de diversos equipos del panorama nacional. El marbellí ha dirigido las secretarías técnicas de clubes como el Córdoba CF, el CD Lugo o incluso el equipo de su ciudad natal, el Marbella FC.

Su etapa en la secretaría técnica del Marbella FC fue gloriosa, registrando la mejor campaña de su historia al alcanzar los puestos de la lucha por el ascenso. Sin embargo, debido al desgaste diario y a desavenencias por el funcionamiento de la entidad con el anterior propietario, Alexander Grinberg, el marbellí abandonó las maletas entre muestras de cariño por parte de los aficionados.

El marbellí Jorge Rodríguez de Cózar, director de cantera del Villarreal. | LA OPINIÓN

De Cózar (derecha) dejó un gran recuerdo en el Marbella FC. / Jesús Jiménez

A pesar de ello, Rodríguez de Cózar mantiene intacto su amor por el Marbella FC, sentimiento que alberga en su interior desde que con 13 años vio ascender al equipo costasoleño a Segunda División. Prueba de ello es que el flamante entrenador del Marbella, Emilio Fajardo, fue seleccionado como técnico para el club gracias a la recomendación personal de Jorge Rodríguez de Cózar.

La mayor virtud del marbellí como secretario técnico y director de cantera es su gran capacidad para extraer el máximo rendimiento a presupuestos ajustados. La otra gran área de competencia de Rodríguez de Cózar es su habilidad para reconocer a jugadores talentosos y aptos para los proyectos ambiciosos de los que forma parte, característica que le ha permitido crear un filial como el Villarreal B, capaz de ascender hasta LaLiga SmartBank.

Suscríbete para seguir leyendo