Eurobasket

Bélgica da a España su primer baño de realidad

La selección española no estuvo nunca a gusto frente a una Bélgica que la alcanza en la clasificación | España tendrá que cerrar la clasificación para octavos en los encuentros ante Montenegro y Turquía

David Rubio

Primera derrota de España en el Eurobasket. La Familia ha caído por 73-83 frente a una Bélgica muy física que ha sabido sacar partido a sus puntos fuertes y de anular los de su rival. Por tanto, ahora toca centrarse en el duelo del martes ante Montenegro para cerrar el billete a octavos en un grupo que se complica mucho.

Con la tranquilidad adquirida en las victorias frente a Bulgaria (114-87) y Georgia (64-90), los de Sergio Scariolo afrontaban el tercer encuentro del Grupo A frente a un rival más duro con el aliciente de la posible clasificación matemática para los octavos de final. Para ello, eso sí, había que ganar.

La primera parte enfatizó los dos problemas que está arrastrando la selección española en lo que va de torneo: el rebote y el porcentaje en el triple. Los belgas atraparon hasta siete ofensivos en el aro español en el primer cuarto (en el segundo, solo dos). Y en cuanto al tiro, un mísero 3/12 que llegó a ser un 1/8.

Pocos puntos en el primer cuarto. El nacionalizado Lorenzo Brown culminó desde el triple un buen inicio español (7-3, min. 2:10) ante un rival que tenía segundas y hasta terceras oportunidades, lo que unido a un triple de Obasohan dio la vuelta al marcador (9-10, min. 6:06).

España no encontraba su juego y veía cómo su rival se marchaba hasta por seis puntos y atacaba para cerrar el cuarto aún más arriba. Sin embargo, ahí emergió Usman Garuba con su segundo robo seguido para machacar el aro rival y recargar las baterías de confianza de sus compañeros (11-15).

Dicho y hecho. España maravilló durante siete minutos con una defensa solidaria y sin fisuras, con ataques largos y con dos jugadores determinantes. Jaime Fernández entendió mejor que Lorenzo Brown y Alberto Díaz cómo había que jugar, mientras que Darío Brizuela sacó a relucir su magia.

Con esas premisas, la vigente campeona mundial llegó a acumular un parcial favorable de 15-0 (26-17, min. 15:22) que rompió Gillet desde el tiro libre para dar un inesperado giro al encuentro. Los de Scariolo se olvidaron de jugar y se dejaron comer el terreno por la defensa belga.

Con Lecomte como maestro de ceremonias, Bélgica llegó incluso a situarse por delante en el último minuto de la primera parte con otros dos tiros libres de Gillet (31-32), pero una canasta llena de rabia de Willy Hernangómez permitió a España marcharse a los vestuarios con una renta mínima (33-32) y con bastantes dudas.

Esa dinámica complicada se mantuvo durante todo el tercer cuarto, con Lecomte dirigiendo con maestría a los suyos pese a la acumulación de minutos y con una defensa que frenaba los puntos fuertes españoles. Eso sí, Scariolo parecía estar reservando a Willy para el último cuarto.

Un triple de Juancho (el mejor español hasta ese momento) dio a España tres puntos de ventaja (46-43), pero los belgas empezaban a gustarse y entre Vanwijn, Mwema y Lecomte para situar a los suyos cinco puntos arriba (49-54) y mantener tres al final del tercer cuarto (54-57).

El último cuarto empezó con susto tras los triples de Jonathan Tabu y de Obasohan (60-65), a lo que respondió España con López-Arostegui y con Lorenzo Brown para recuperar la delantera (71-69) antes de entrar en un bache de juego absoluto que le llevó a cosechar su primera derrota en el torneo.

Bélgica jugó a placer los últimos cinco minutos, sacando partido a las debilidades españoles en defensa y agarrándose a la inspiración de jugadores como Jonathan Tabu, un sensacional Lecomte o Gillet para llevarse la victoria por un claro 73-83. Toca corregir errores.

Ficha técnica:

73 - España (11+22+21+19): Brown (11), Parra (3), Juancho Hernangómez (11), López-Arostegui (7) y Willy Hernangómez (18) -cinco inicial-, Rudy Fernández (2), Pradilla (3), Garuba (6), Jaime Fernández (5), Díaz (1) y Brizuela (6).

83 - Bélgica (15+17+25+26): Lecomte (20), Bako (10), Gillet (14), Obasohan (11) y Vanwijn (8) -cinco inicial-, Bleijenbergh (3), De Zeeuw (2), Libert (2), Mwema (6), Tabu (6) y Tumba (1).

Árbitros: Saverio Lanzarini (ITA), Dariusz Zapolski (POL) y Erez Gurion (ISR). Sin eliminados

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo A del Eurobasket disputado en el Tbilisi Arena de Tiflis ante unos 1.000 espectadores.