Balonmano

Poder malagueño en la selección española Promesas de balonmano masculino

Víctor Barderas, Alonso Cañizares, David Agudo y Zeus Mejías formaron parte del equipo nacional que se concentró recientemente en el CAR de Sierra Nevada

Los 4 jugadores malagueños presentes en la concentración.

Los 4 jugadores malagueños presentes en la concentración. / La Opinión

Eric Gallego

El pasado 26 de enero, el Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano anunció los 70 jugadores de la generación 2006-07 masculina que iban a formar parte de las Jornadas de Tecnificación, que se celebraron del 9 al 16 de febrero en Granada, más concretamente en el CAR de Sierra Nevada. En esa convocatoria hubo cuatro jugadores malagueños, el lateral izquierdo Víctor Barderas (Trops). los centrales Alonso Cañizares (Trops) y David Agudo (Unión Malagueña) y el lateral derecho Zeus Mejías (Unión Malagueña). Barderas y Cañizares son del año 2006, mientras que Mejías y Agudo son del 2007. Los cuatro pertenecen a la categoría Promesas. Su convocatoria demuestra que la cantera del balonmano malagueño está en un gran momento y que desde la base se está haciendo un buen trabajo.

“Fueron varios días de mucho trabajo” comenta Víctor Barderas, que acudió a esta cita junto a su compañero en el Trops Málaga Alonso Cañizares. Para Barderas era su cuarta concentración con la selección y ya ha estado en una competición con la selección promesa. Por su parte, para Cañizares era la tercera presencia con la elite de su categoría.

Vícor y Alonso tenían una rutina dura de trabajo durante la semana de concentración en Sierra Nevada. Se levantaban a las 7:15, desayunaban de 7:30 a 8:00. Si tenían charla, era a las 8:45. En cambio, sí tenían entrenamiento, tenían que estar media hora antes en el pabellón, alrededor de las 8:15. Había dos turnos, por la mañana un grupo tenía entrenamiento primero, unas dos horas aproximadamente. Cuando se terminaba se intercambiaban, el grupo que estaba en la pista pasaba a tener charla y viceversa. Tras el entrenamiento, todos a comer y dependiendo del turno de cada jugador charla y partido por la tarde. Tras el encuentro, cena y posteriormente a descansar hasta irse a dormir.

Las charlas que tenían eran de psicología, de preparación física y técnico-tácticas. Para saber qué tipo de entrenamiento y actividades iban a hacer los jugadores. Los jugadores de ambas generaciones entrenaban juntos sin hacer distinciones por edad.

Experiencia

En estas concentraciones suele ser habitual que algún jugador de la selección absoluta esté unos días para dar consejos a las promesas. Esta vez no fue la excepción, Aitor Ariño, jugador del FC Barcelona y la selección española estuvo tres días compartiendo vivencias con los jugadores malagueños y resto de convocados. Aprovechando que está recuperándose de una lesión, se pasó por el CAR de Sierra Nevada. “Nos dio una charla sobre su trayectoria hasta llegar al Barça y nos dijo unos consejos que le habían servido a él para llegar hasta allí”, afirma el central del Trops, Alonso Cañizares.

El internacional español Aitor Ariño junto al malagueño Víctor Barderas

El internacional español Aitor Ariño junto al malagueño Víctor Barderas / La Opinión

También estuvo en la concentración el seleccionador nacional de la selección absoluta, Jordi Ribera. Según afirma Barderas, el seleccionador estuvo muy implicado con los jugadores: “Cuando hacíamos algo mal corregía el error y estaba muy implicado en los ejercicios”, explica el primera línea del Trops. Para Barderas es un lujo vivir una experiencia así: “Tenerlo de una manera tan cercana sorprende, ya que en otros deportes no es así y te ayuda mucho a mejorar”.

Ambos jugadores afirman que se disfruta mucho estas concentraciones y que el ambiente en estas jornadas siempre suele ser muy bueno entre los jugadores. Además, en estas experiencias “siempre aprendes conceptos y nuevas claves que ayudan a mejorar el juego para poder ser un mejor jugador”, explica Víctor.Según explica el lateral izquierdo del Trops, si bien el objetivo de estas concentraciones es ayudar a los jugadores a que mejoren su juego con los consejos y herramientas que les dan, “también puede influir el rendimiento mostrado durante la semana en que te convoquen a futuros campeonatos”.

“Nos dicen que todo cuenta, pero que no vale solo con hacerlo bien siete días, el rendimiento durante todo el año en el club es clave”, afirma el central del Trops, Alonso Cañizares.

Tres campeonatos

Y es que la selección promesa de balonmano tiene un año muy movido con 3 campeonatos durante 2023. El primero de ellos será el Campeonato Mediterráneo que tendrá lugar a finales de abril. Del 29 de junio al 1 de julio viajarán a Eslovaquia para disputar el Torneo 4 Naciones, como preámbulo a la gran cita de la temporada: el European Open. Esta cita continental se disputará en Suecia, concretamente en Goteborg, entre el 2 y el 8 de julio.

Además, estos jugadores realizan balonmano playa para mantenerse en forma durante la época estival. El pasado verano quedaron subcampeones de Europa en Praga con la selección sub 16. Una actividad que les permite seguir haciendo balonmano en verano y seguir mejorando como jugadores.

Estas Jornadas de Tecnificación son muy útiles para los jugadores y el cuerpo técnico de la selección. A los primeros les ayuda estar con los mejores jugadores y técnicos de España para mejorar su juego. A los segundos les ayuda a conocer las mejores promesas del país y el seleccionador absoluto puede observar a los que serán en un futuro los referentes en el balonmano español. Y en ese ramillete de elegidos están cuatro malagueños: Víctor Barderas (Trops). Alonso Cañizares (Trops), David Agudo (Unión Malagueña) y Zeus Mejías (Unión Malagueña).

Suscríbete para seguir leyendo