Fútbol

Así será la Segunda RFEF 2023/24 para los cuatro equipos malagueños

El Vélez CF visitará a El Palo FC en el primer derbi provincial de una cuarta categoría del fútbol nacional cuyo curso arrancará con el mes de septiembre 

El Marbella FC recibirá al UCAM y el CD Estepona viajará hasta el feudo del Yeclano

El Palo ha iniciado la precampaña con sesiones de enternamiento sobre la arena de la playa.

El Palo ha iniciado la precampaña con sesiones de enternamiento sobre la arena de la playa. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Cuenta atrás para que comience la temporada en el grupo cuarto de Segunda RFEF y así ruede el balón para hasta cuatro escuadras malagueñas. Vélez CF y CD Estepona repiten campaña en esta cuarta división del fútbol español, mientras que Marbella FC y El Palo FC aspiran a volver a ser lo que fueron, después de lograr el ascenso frente a rivales tan potentes como Real Jaén o Atlético Malagueño.

La temporada comenzará justo con el mes de septiembre en esta categoría y lo hará con un primer derbi provincial, de esos que acumulan históricos enfrentamientos en distintas divisiones: El Palo-Vélez. Por su parte, el Marbella FC recibirá al UCAM Murcia, en un choque que recordará los múltiples duelos en Segunda B, y el cuadro esteponero viajará a Yecla para medirse a otro de los rivales murcianos de este grupo cuarto.

El calendario al completo se ha hecho oficial hace pocos días y no ha tardado en rodar el balón, ya en forma de amistoso, para un Marbella FC que este sábado empataba sin goles en Coín frente a todo un Málaga CF, recién descendido a Primera RFEF y aún en periodo de formación. En este primer amistoso con protagonista malagueño de Segunda RFEF brillaron sobremanera los tres guardametas del cuadro marbellí, con espectaculares paradas ante el empuje de los jóvenes arietes que acumula el cuadro blanquiazul en su línea ofensiva.

Hasta 90 equipos forman parte de Segunda RFEF y la competición regular está previsto que concluya el primer fin de semana de mayo, de manera que pueda dar paso a la fase de ascenso que concluirá no más allá del 2 de junio. En el grupo 4, junto a las cuatro escuadras malagueñas se jugarán las plazas para subir a Primera RFEF hasta cuatro filiales, los de Betis, Cádiz, Sevilla y FC Cartagena

Balompédica Linense, Antoniano o San Roque de Lepe darán aún más sabor andaluz a un grupo con representación de otras tres comunidades autónomas. A Manchego Ciudad Real y al alicantino Orihuela les acompañarán hasta seis equipos murcianos. A los tres ya reseñados hay que añadirles Águilas, FC La Unión y Mar Menor. Será por lo tanto el segundo territorio con más participantes, tras la decena de conjuntos andaluces que abarrotan el calendario de derbis autonómicos.

En ese listado, después del derbi provincial que abre camino entre paleños y veleños, en la tercera jornada se vivirá un interesante Marbella FC-El Palo FC. Para el primer fin de semana de noviembre, Vélez CF-CD Estepona representará un nuevo duelo malagueño en la categoría. Y para mediados de ese mes el propio cuadro esteponero rendirá visita al césped paleño de San Ignacio. El año se cerrará con el choque Marbella FC-Vélez CF, que completa el listado de derbis provinciales de la primera vuelta.

El Vélez CF aplica nuevas tecnologías a sus sesiones.

El Vélez CF aplica nuevas tecnologías a sus sesiones. / Vélez CF

La pretemporada, en marcha

En cuanto a los compromisos de pretemporada ya anunciados, El Palo FC ha avanzado que el próximo sábado 29 se medirá a la UD Torre del Mar, el 2 de agosto a un rival directo como el CD Estepona y, dos días más tarde, al CD Rincón. El viernes 11 se enfrentará al filial del Cádiz CF y el domingo 13, al Vélez CF (adelanto del choque de la primera jornada liguera). El jueves 17 de agosto disputará el Trofeo BeSoccer ante el UCAM Murcia, el sábado 19 jugará contra el Águilas FC y se presentará, el domingo 27 de agosto en San Ignacio, contra el Ciudad de Lucena.

El CD Estepona también tiene previsto por su parte enfrentarse al Málaga CF de Primera RFEF, el sábado 19 de agosto, en los campos de la Federación Malagueña de Fútbol. El empate a cero cosechado por el cuadro marbellí este fin de semana, ante tan insigne rival, le marca de alguna forma el camino para reforzar su preparación en cuanto a partidos amistosos de pretemporada. Durante las próximas semanas, con el encaje de las sesiones preparatorias, podrán no obstante conocerse muchos más encuentros.