Balonmano

El Trops se presenta este sábado ante sus aficionados

El equipo malagueño se medirá a las 20.00 horas, al Proin de Sevilla, en el 5.º Memorial Feliciano García Recio de la Diputación de Málaga 

Plantilla del Trops de cara a la temporada 2023 - 2024.

Plantilla del Trops de cara a la temporada 2023 - 2024. / Emilio Duarte

La Opinión

El Trops Málaga se presentará ante su afición este sábado, tras su participación, el pasado jueves, en un triangular de 30 minutos cada partido, celebrado en Puente Genil, y donde los malacitanos dieron la cara ante dos adversarios de la Asobal, el Rebi Cuenca, con el que perdió por la mínima (14-13), y el Ángel Ximénez, que venció a los de la Costa del Sol por 21-16.

El estreno en casa del Trops esta pretemporada será con motivo de la quinta edición del Memorial Feliciano García Recio, que patrocina la Diputación de Málaga, ante el Proin Balonmano Triana, de Sevilla, equipo que milita en Primera Nacional.

El duelo cuenta, además, con el aliciente del regreso a Málaga del ex del Trops Jorge Oliva, quien lleva dos temporadas defendiendo la portería del conjunto hispalense y dejó un gran recuerdo entre los aficionados malagueños, después de permanecer en el equipo costasoleño durante cuatro campañas y lograr el salto de categoría en la 2018-19.

El encuentro entre el Trops y el Proin arrancará a las 20.00 horas y se jugará en el pabellón Fray Francisco Baños del colegio Los Olivos, con entrada libre. Asimismo, este memorial podrá seguirse en directo a través del Canal de YouTube de Moraga Stream, con los comentarios del periodista Alberto Fernández.

El sevillano del Trops José Antonio Consuegra ha comentado que el equipo “está con muchas ganas de afrontar el quinto Memorial Feliciano García Recio, que patrocina la Diputación de Málaga. Llevamos trabajando dos semanas de pretemporada, con mucha carga, mucho trabajo físico, pero, como jugadores que somos, tenemos muchas ganas de afrontar partidos”, ha afirmado el central. “El sábado nos presentaremos ante nuestra afición disputando un gran torneo, como es el Feliciano García recio, frente a un gran equipo que, aunque esté en Primera Nacional, tiene una muy buena plantilla y seguro que va a estar peleando, como la temporada pasada, por el ascenso”, señaló José Antonio Consuegra.

Este torneo servirá, pues, para ver en acción al nuevo Trops, que cuenta con siete caras nuevas este curso, como son el portero Juani Villarreal, el extremo Manu Díaz, los laterales Petter y Soriano, los centrales Karlov y Paya, y el pivote Javi García.

Feliciano García‐Recio Yébenes fue, en la década de los 90 del siglo pasado, uno de los nombres propios del balonmano, no solo en Málaga, sino a nivel nacional, con peso en la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y presidente del Puleva Maristas que alcanzó las mayores cotas de su historia a inicios de la década de los 90, con ascenso a la Asobal. Procurador de los tribunales y abogado, García Recio llegó a la sección de balonmano del Club Maristas a principios de la temporada 1986‐87 cuando la entidad no atravesaba precisamente por su mejor momento. Sin embargo, el jurista fue capaz de revertir la situación hasta conseguir que su equipo sénior alcanzara la élite del balonmano nacional con técnicos y jugadores de la propia cantera.

Con Feliciano García Recio a la cabeza, que llegó a pertenecer a la junta directiva de la RFEBM bajo el mandato de Domingo Bárcenas, el Maristas, además de los éxitos cosechados por su primer equipo, logró varios campeonatos nacionales, andaluces y de Málaga en sus categorías de base, así como escolares. En consecuencia, la sección de balonmano del club colegial pasó a ser un referente a nivel nacional y una fuente inagotable de jugadores con proyección, como fueron los casos de Antonio Carlos Ortega, el malogrado Pepelu Pérez Canca o el actual entrenador del Trops, Quino Soler, entre otros.

Hasta la fecha, el Memorial Feliciano García Recio ha contado con dos clubes que han salido victoriosos de esta cita: el propio Trops, que ha conseguido dos trofeos (en 2019 y 2022), y el Ángel Ximénez Puente Genil de la Asobal, con otros dos (en 2020 y 2021).