Mundial de atletismo

Kipyegon y el show de Tamberi conquistan Budapest

El italiano reinó en salto de altura con 2,36 metros y la keniana fue la más fuerte en el 'milqui'

La estadounidense Tausaga dio la sorpresa en la final de disco ante su compatriota Allman

Gianmarco Tamberi fue la estrella del martes en Budapest

Gianmarco Tamberi fue la estrella del martes en Budapest / EFE

David Rubio

Antes de la final de 3.000 obstáculos, la jornada del martes ha estado marcada por dos sensacionales finales, la masculina de salto de altura y la femenina de 1.500 con el italiano Gianmarco Tamberi (2,36 metros) y la keniana Faith Kipyegon (3:54.87).

Que a Tamberi le va la marcha es tan cierto como que se trata de un sensacional competidor que da siempre el máximo en las competiciones, cuando hay que hacerlo. Este martes se ha presentado con media cara afeitada y la otra media con barba.

Y el bicampeón europeo y actual campeón olímpico regaló un sensacional concurso en el que supo ir jugando con los intentos para acabar con la resistencia del estadounidense JuVaughn Harrison, ese prodigio de la naturaleza capaz de saltar 2,36 a lo alto y 8,47 a lo largo.

Tamberi superó a la primera el listón sobre 2,36 metros y Harrison lo hizo a la segunda. Ahí se acabó todo. El norteamericano falló los tres intentos sobre 2,38 y el transalpino se dejó el último para 2,40... pero era parte del show. Pasó por debajo del listón y se disfrazó de Pietro Mennea para correr como un poseso.

Tamberi reinó gracias a su salto de 2,36 a la primera

Tamberi reinó gracias a su salto de 2,36 a la primera / EFE

El resto fue de traca. Tamberi lo celebró como la ocasión merecía y se mimetizó entre el millar largo de italianos que lo animaron desde el principio. Subió a la grada, cantó, bailó y la fiesta fue de aúpa. Más que merecida. ¡Grande de Italia!

La otra estrella fue la keniana Faith Kipyegon, gran favorita en unos 1.500 metros al tratarse de una de las tres pruebas en las que ha establecido esta temporada un récord mundial (las otras son la milla y el 5.000... la otra prueba que correrá en Budapest.

Faith Kipyegon, sin rival en los 1.500

Faith Kipyegon, sin rival en los 1.500 / EFE

Pese a la amenaza de Sifan Hassan, la africana ha controlado la carrera a la perfección y se ha bastado y se ha sobrado con un cambio extraordinario al penúltimo paso por meta para lograr su tercer oro en los últimos cuatro Mundiales con 3:54.87... y en Doha fue plata porque llegó con dos meses escasos de entrenamientos tras ser madre. La etíope Welteji acabó segunda (3:55.69) y la neerlandesa Hassan, tercera (3:56.00).

En la otra final del martes, sorpresa y de las grandes en el lanzamiento de disco femenino. La hawaiana Laulauga Tausaga se colgó su primer gran oro con marca personal (69,49), relegando a la plata a su compatriota y gran favorita Valarie Allman (69,23) con la china Bin Feng tercera (68,29).

En las semifinales femeninas de 400 metros vallas, la neerlandesa Femke Bol ofreció una sensacional imagen dos días después de su fiasco en los 4x400 metros, cuando dilapidó tres metros de ventaja en la última posta y se fue al suelo dejando escapar el testigo. La reina de la vuelta a la pista a nivel europeo entró trotando para acreditar la segunda mejor marca con 52.95, solo por detrás de la estadounidense Shamier Little con 52.81 (la única que podría hacerle sombra ante la ausencia de Sydney McLaughlin).

Femke Bol ha recuperado la alegría tras su fiasco en el 4x400 mixto

Femke Bol ha recuperado la alegría tras su fiasco en el 4x400 mixto / EFE

En las 'semis' de 400 lisos masculinos se produjo una circunstancia excepcional con la grave lesión de uno de los grandes favoritos, el bahameño Steven Gardiner (oro en Doha 2019). El gran protagonista fue el británico Mathew Hudson-Smith con unos extraordinarios 44.26 que le sirvieron para destrozar el vetusto récord europeo del alemán democrático Schönlebe (44.33 desde 1987).