Fútbol

Jordi Alba se retira de la selección

Su decisión es deportiva y no tiene nada que ver con la polémica suscitada alrededor de Luis Rubiales

Jordi Alba.

Jordi Alba.

Jordi Gil

Después de 93 partidos como internacional, haber sido el tercer capitán en la historia en levantar una UEFA Nations League y una trayectoria brillante a la que sumar la Eurocopa del 2012, Jordi Alba lleva mucho tiempo meditando la opción de poner fin a su ciclo en la selección absoluta.

Alba no estará el viernes en la lista de De la Fuente, después de que la Federación conociera su decisión. La renuncia no tiene nada que ver, ni mucho menos, con los últimos capítulos polémicos en la Federación con la suspensión del presidente, Luis Rubiales, de su cargo.

El lateral ya le dio vueltas desde que levantó la Nations League. Aunque a los 34 años aún está con fuelle, después de 12 años como internacional considera que los jóvenes deben tomar el relevo. El futbolista entiende que es lo mejor para la selección y también para él mismo.

Su determinación de fichar por el Inter de Miami también complicaba también su presencia en la Roja. Los viajes son más largos y, además, la MLS no se para en las ventanas internacionales. Jordi Alba se perdería un mínimo de dos partidos, ante Los Ángeles FC y el Sporting Kansas, en caso de participra en los partidos ante Georgia y Chipre, claificatorios para la Eurocopa del 2024.

Responsabilidad

Alba se incorporó más tarde que Messi y Busquets al Inter por su reciente paternidad y su sentido de la responsabilidad le lleva a entender que debe continuar con su proceso de integración en su nuevo equipo.

Para Luis de la Fuente no es la mejor noticia, pero la respetará. El riojano quedó encantado con Jordi Alba en la Final Four y lo tenía en mente para la lista, pero deberá buscar alternativas. Balde y Alba se perfilaban como sus dos laterales izquierdos en esta lista y ahora el joven blaugrana es fijo con Fran García, del Real Madrid, como posible acompañante sin descartar a Alfonso Pedraza, del Villarreal o el propio Jose Gayà, del Valencia.

Jordi Alba se retirará de la selección como una de las grandes leyendas. Dos títulos, capitán y referente absoluto para sus compañeros, el de L'Hospitalet se marchará con el reconocimiento del fútbol español que se merece.