La Malagueta acoge una prueba de natación del Consejo Internacional del Deporte Militar

Presentación de la '52 CISM World Military Swimming Championship' del Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM).

Presentación de la '52 CISM World Military Swimming Championship' del Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM). / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La Opinión

La playa de la Malagueta de Málaga capital acogerá los días 28 y 29 de septiembre la '52 CISM World Military Swimming Championship', una prueba de natación del Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM) que cada año se realiza en un país distinto.

En esta ocasión, le ha correspondido a España la organización de este evento a través del Consejo Superior del Deporte Militar (CSDM) de la Subsecretaría del Ministerio de Defensa y contará con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos, Playas y Fiestas.

Este encuentro deportivo internacional ha sido presentado este lunes por la concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, junto al coronel y secretario del Consejo Superior del Deporte Militar (CSDM), José Carlos García Verdugo, y el coronel y secretario de la Junta Central de Educación Física y Deportes de la Guardia Civil (JCEFD), José Luis Ortega Herraiz. Tras la presentación, el alcalde, Francisco de la Torre, ha recibido a ambos coroneles también en el Ayuntamiento.

La competición se desarrollará los días 28 y 29 de septiembre con inicio a las 9.30 horas y finalización aproximada sobre las 12.00 horas. Para ello se van a acotar 100 metros cuadrados de la zona entre el Club Mediterráneo y la Residencia Militar. En el mar los nadadores tienen un espacio para la competición de 50.000 metros cuadrados.

Está prevista la participación de 15 países, con un total de 50 atletas entre hombres y mujeres. Todos los participantes pertenecen a las distintas fuerzas y cuerpos militares de sus correspondientes países formando parte de sus equipos oficiales.

Según los organizadores la principal finalidad de este evento, al igual que el resto de los campeonatos que se desarrollan en este ámbito, "es estrechar lazos en las relaciones entre los distintos países a través de sus unidades militares, tanto a nivel individual como a nivel institucional". Este carácter está presente en lema para sus competiciones: 'Friendship through Sport!' (Amistad a través del Deporte).

El Consejo Internacional del Deporte Militar ha invitado en esta competición, a través del Comité Paralímpico Español, a cuatro deportistas paralímpicos civiles (dos mujeres y dos hombres) que participarán en la prueba de relevos.

Esta institución cuenta con más de 70 años de trayectoria y es una de las organizaciones multidisciplinarias más grandes del mundo. El CISM es la segunda organización de disciplina multideportiva más grande después del Comité Olímpico Internacional y organiza más de 20 competiciones anualmente.